Nicaragua

Nicaragua es ejemplo en la protección y conservación de los humedales

Nuestro país es una de las naciones en el mundo que es reconocida por el cumplimiento de la Convención de Ramsar, que trata sobre esos aspectos

Humedal
Nicaragua es una de las naciones en el mundo que es reconocida por el cumplimiento de la Convención de Ramsar, que establece la protección y conservación de los humedales. | Internet

Redacción Central |

Nuestro país es una de las naciones en el mundo que es reconocida por el cumplimiento de la Convención de Ramsar, que trata sobre esos aspectos

Nicaragua es una de las naciones en el mundo que es reconocida por el cumplimiento de la Convención de Ramsar, que establece la protección y conservación de los humedales, aseguró César Vega, Director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería de la República.

En nuestro país, según reza en la página web del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente, MARENA, los sitios Ramsar se encuentran ubicados en los Cayos Miskitos y la franja costera inmediata, lago de Apanás Asturias, Delta del Estero Real y Llanos de Apacunca, Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, Sistema de Humedales de San Miguelito, Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields y el Sistema Lagunar de Tisma.

De acuerdo a Vega, todos estos sitios se encuentran completamente protegidos y conservados de acuerdo a lo establecido por el convenio Ramsar, lo que ha sido certificado.

El funcionaria dijo que Nicaragua es uno de los países más avanzados en estos temas. Tenemos 76 reservas, tres ecosistemas de biodiversidad, por lo menos ha sido reconocido mundialmente como uno de los países que se ha preocupado más por la conservación del medio ambiente.

Al referirse a la limpieza que Nicaragua realiza del Río San Juan, expresó que primero va a oxigenar el mismo cuerpo de agua y a su vez se tendrá la navegabilidad necesaria.

Por su parte, el Asesor Presidencial para Políticas Públicas, compañero Paúl Oquist, reiteró que Costa Rica ha causado daños invaluables al ecosistema del Río San Juan.

Manifestó que la erosión y sedimentación, la contaminación de los cuerpos de agua nicaragüenses por parte de los costarricenses, ha sido muy perjudicial, sobre todo el desvío de las aguas del Río San Juan de Nicaragua que conlleva a una destrucción de los humedales.

Recordó que gracias al avance de la frontera agrícola de parte de Costa Rica y el uso de agroquímicos, esto ha tenido impactos negativos incluso en el Lago de Nicaragua.

Los sitios Ramsar son humedales de importancia internacional, representan verdaderos refugios de conservación para la flora y fauna que habita en ellos y para las poblaciones que viven a su alrededor.

también te puede interesar