Nicaragua

Educación y Salud son prioridad en presupuesto del 2011

Del total del presupuesto para el 2011, 11 mil millones de córdobas están destinados al sector, lo que representa un 30 por ciento del total

Redacción Central |


Del total del presupuesto para el 2011, 11 mil millones de córdobas están destinados al sector, lo que representa un 30 por ciento del total

El Presupuesto General de la República para el año 2011 contempla mayores asignaciones financieras para los sectores de la Educación y la Salud, pues el propósito de las autoridades sandinista es mantener y multiplicar los logros alcanzados en esos aspectos de la política social.

El diputado sandinista y miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, manifestó que del total del presupuesto para el 2011, 11 mil millones de córdobas están destinados al sector salud y educación con una asignación de 5568 millones y 5553 millones, respectivamente.

El techo presupuestario de la República de Nicaragua para el año 2011 asciende a 35 mil 784 millones de córdobas, lo que representa un aumento de 3500 millones en comparación con el Presupuesto del año 2010.

Porras señaló que casi todo el presupuesto institucional va a dedicado a una estrategia de salida de la pobreza, a una estrategia de lograr el desarrollo humano en nuestro país, eso es muy importante en términos reales.

Según el diputado, el presupuesto asignado a salud y educación suma un poco más del 30 por ciento del Presupuesto General de la República, lo que indica un crecimiento importante en relación con el año anterior que va más allá del deslizamiento y del impacto inflacionario.

En ambos casos hay un aumento de fondos para salarios, es decir, va a haber ajuste salarial para los trabajadores tanto de salud como de educación, donde incluso este está dos puntos porcentuales por encima de la inflación esperada, es decir hay una recuperación pequeña, no es la deseable, pero hay una voluntad política permanente de ir recuperando poco a poco el salario de los trabajadores del Estado, dijo.

Indicó que para el año 2011 se ha destinado una partida de 950 millones de córdobas para la adquisición de medicamentos, una cifra mayor al 2010 que fue de 900 millones y superior a los dos primeros años del Gobierno Sandinista, en los cuales se invirtieron 700 millones de córdobas en medicamentos y al periodo 2002 y 2006 en los que la inversión fue de 400 millones.

también te puede interesar