Nicaragua

Presupuesto del 2011 está listo para ser discutido en el Parlamento

Ya concluyó el proceso de consultas con los legisladores y se encuentra a la espera de que sea debatido en la Asamblea Nacional en los próximos días para su aprobación definitiva

Diputado y presidente, Wálmaro Gutiérrez
El diputado y presidente de la citada comisión, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, precisó que en pocos días se estará discutiendo en el plenario del parlamento el dictamen de presupuesto que fue apoyado de forma unánime por todos los legisladores que integran la entidad parlamentaria. | ND

Redacción Central |

Ya concluyó el proceso de consultas con los legisladores y se encuentra a la espera de que sea debatido en la Asamblea Nacional en los próximos días para su aprobación definitiva

El proceso de consulta del Presupuesto General de la República del 2011, donde se destinan montos para seguir impulsando el proceso de limpieza de nuestro Río San Juan y otra partida para llevar un proceso de demanda contra Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, acaba de concluir.

Este proceso fue encabezado por la Comisión de Presupuesto, Producción y Economía de la Asamblea Nacional, que acaba de informar que los pasos establecidos de consultas terminaron.

El diputado y presidente de la citada comisión, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, precisó que en pocos días se estará discutiendo en el plenario del parlamento el dictamen de presupuesto que fue apoyado de forma unánime por todos los legisladores que integran la entidad parlamentaria.

El presupuesto contempla una cifra de 35 784 millones de córdobas de gastos y uno de ingresos de 29,941.9 millones de córdobas, con un déficit de 5800 millones de córdobas.

Gutiérrez manifestó que este déficit está totalmente financiado con préstamos, donaciones y bonos del tesoro.

El legislador añadió que es un presupuesto que está plenamente balanceado, completamente justificado y que responde a las expectativas de mantener el crecimiento sostenido de la economía y la estabilidad macroeconómica.

Los diputados de la comisión hicieron algunas variantes en la asignación de recursos, entre estas apoyaron la propuesta del presidente Daniel de reasignar un poco más de 210 millones de córdobas al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para la rehabilitación de caminos y carreteras que resultaron afectadas por el invierno pasado.

Igualmente se dotó de 50 millones de córdobas al SINAPRED con el objetivo que pueda tener recursos ante probables afectaciones en el próximo periodo lluvioso o cualquier otra afectación de la madre naturaleza.

Entre los cambios hechos por la comisión a la propuesta enviada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se encuentra recortes de partidas que fueron reasignadas para atender demandas sociales y principalmente de instituciones que brindan asistencia a la población, como los bomberos, Cruz Roja Nicaragüense y asociaciones de personas con enfermedades crónicas, así como a entidades religiosas.

Para dar respuestas a estos sectores, se recortó totalmente 37.5 millones de córdobas a la Presidencia de la República que estaban bajo el concepto de imprevistos, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público se le redujeron 17.9 millones, al INTUR 3 millones, al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio 5.4 millones.

También se redujeron a los pagos de comisiones bancarias 3.5 millones, a las comisiones e interés de la deuda 11.5 millones y al Consejo Supremo Electoral se le redujeron 304.4 millones de córdobas. Las reducciones o reasignaciones de recursos fueron en total 383.3 millones de córdobas.

A las iglesias y congregaciones religiosas se les dotaron de 10.9 millones de córdobas, en asociaciones beneficias (bomberos, Cruz Rojas y grupos de personas con enfermedades crónicas, etc) se les asignaron 38.9 millones de córdobas.

Al sector público se le reasignaron 333.9 millones de córdobas, como el MTI que recibirá 210.4 millones para uso exclusivo de reparación inmediata y rehabilitación de caminos. SINAPRED se le asignó 50 millones de córdobas y para los trabajos de limpieza del Río San Juan 20 millones de córdobas que serán agregados al presupuesto de la Empresa Portuaria Nacional y otros diez millones al Ministerio de Relaciones Exteriores para que defienda a Nicaragua ante las instituciones internacionales como la Corte Internacional de Justicia de la Haya, ante las pretensiones expansionista de Costa Rica.

Gutiérrez señaló que la partida para la limpieza del río y para la cancillería podría incrementarse en una futura reforma presupuestaria, dado que los diputados están conscientes que los trabajos en nuestro Río San Juan requieren mayores recursos que están en correspondencia al desarrollo que tendrá la zona.

también te puede interesar