Nicaragua

Firma Daniel convenio con Fundación Pucciniano de Italia

El acuerdo entre la institución italiana y el Teatro Nacional Rubén Darío tiene el objetivo de enriquecer las relaciones culturales entre ambos países

Presidente Daniel Ortega y Embajadora Ombretta Pacilio
En la firma de convenio estuvieron presentes la embajadora de Italia en Nicaragua, Ombretta Pacilio; el director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales; el director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez y artistas y músicos italianos y nicaragüenses que participaron de la ópera Tosca, que por primera vez es exhibida en un país de Centroamérica. | César Pérez

Redacción Central |

El acuerdo entre la institución italiana y el Teatro Nacional Rubén Darío tiene el objetivo de enriquecer las relaciones culturales entre ambos países

Un convenio de colaboración entre el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) y la Fundación Festival Pucciniano de Italia firmó, como testigo de honor, el Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

El acuerdo tiene como objetivo enriquecer las relaciones culturales entre ambos países y proyectar a los artistas nicaragüenses en esa institución de gran prestigio en Europa.

Daniel agradeció en nombre del pueblo nicaragüense, de los representantes de las instituciones culturales del Estado y de la compañera Rosario Murillo este apoyo para los artistas nicaragüenses al mismo tiempo que resaltó la participación de los artistas italianos en la ópera Tosca que este lunes se estrenó con gran éxito en Nicaragua.

Dijo que la visita a Nicaragua no solamente está dejando el fruto refrescante de la obra que se está presentando sino también este convenio cultural deja claro que ustedes no son aves de paso en Nicaragua sino que son aves que vienen y volverán a Nicaragua.

En la firma de convenio estuvieron presentes la embajadora de Italia en Nicaragua, Ombretta Pacilio; el director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales; el director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez y artistas y músicos italianos y nicaragüenses que participaron de la ópera Tosca, que por primera vez es exhibida en un país de Centroamérica.

En el acto el presidente Daniel entregó a la Fundación Pucciniano y a su director general Franco Moretti la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío por su aporte invaluable al patrimonio lírico cultural, a la creación y representación de las artes musicales y el cultivo de nuevos valores musicales.

Por su parte el presidente Daniel recibió la Medalla de celebración de los cien años de la La Fanciulla del West de Giacomo Puccini.

Este premio es un gran honor y otra recompensa muy apreciada  y quiero agradecer a toda la gente que nos ayudó en este proyecto, sobre todo a la embajadora de Italia que desde el principio nos apoyó y nos dio el sentido de lo que íbamos a encontrar aquí: mucho entusiasmo y mucha pasión en este proyecto, indicó Moretti.  

El convenio de colaboración tiene entre otros objetivos establecer una relación con ambas entidades culturales cooperantes, fortalecer los procesos de integración cultural, la proyección del talento nacional a través de la realización de una ópera al año, montajes de obras en terceros países como Cuba y Venezuela y la formación y pasantía de cantantes y músicos nicaragüenses en el Teatro Puccini de Italia.

Este es un convenio que cuenta desde ya con el apoyo del gobierno de Italia y su embajadora en Nicaragua que es muy conocida por todos los esfuerzos que ha venido haciendo por fortalecer las relaciones entre el pueblo y gobierno italiano y el pueblo y gobierno nicaragüense, manifestó Daniel.

también te puede interesar