Nicaragua

Descuento del 50 por ciento será para adultos mayores que consuman hasta 150 kw en energía

El alcance del beneficio ya fue claramente definido por la Asamblea Nacional, indicó un funcionario del Instituto Nicaragüense de Energía

David Castillo, Director ejecutivo INE
Los adultos mayores pensionados con consumo igual o menor a los 150 kw de energía al mes podrán recibir el descuento del 50 por ciento en la tarifa energética, aclaró este miércoles el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo. | el19digital.com

Redacción Central |

El alcance del beneficio ya fue claramente definido por la Asamblea Nacional, indicó un funcionario del Instituto Nicaragüense de Energía

Los adultos mayores pensionados con consumo igual o menor a los 150 kw de energía al mes podrán recibir el descuento del 50 por ciento en la tarifa energética, aclaró este miércoles el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo.

El funcionario explicó que ello está basado en la Ley 720 y 160 y añadió que la resolución del INE queda vigente porque no está cambiando la Ley, dice ‘aplique la Ley’, está fijando un procedimiento ágil para que pueda todo jubilado recurrir a su beneficio.

Agregó que el alcance del beneficio ya fue claramente definido por la Asamblea y a través de las declaraciones del diputado Wálmaro Gutiérrez, del diputado Freddy Torres y de otros que no lo contradicen, pues evidentemente la voluntad del legislador fueron los 150 kw de la Ley 160 y eso queda como la norma de aplicación que estará rigiendo el país, aclaró.

La resolución emitida por el ente regulador manda a la distribuidora Disnorte/Dissur a aplicar una rebaja en la factura del adulto mayor pensionado que consuma máximo los 150 kw al mes, basados en el artículo seis de la Ley 160, Ley que Concede beneficios adicionales a las personas jubiladas, donde se señala que quienes tengan un consumo de hasta 150 kw/h o menos, en sus facturas de energía, pagarán sólo un 50 por ciento y en el artículo 7 de la Ley 720, que establece que los jubilados recibirán un descuento del 50 por ciento sobre el monto total de las facturas de los servicios de energía eléctrica.

Según Castillo, de los 20 mil 600 jubilados a nivel nacional, 13 999 gozan del descuento del 50 por ciento de acuerdo con la facturación del mes de septiembre por consumo menor a 150 kw.

El 70 por ciento de los jubilados que tienen esa tarifa (tarifa de jubilado) están gozando plenamente del descuento, pero hay jubilados que consumen 500, 700 y hasta más de mil kw al mes, y la voluntad del legislador es beneficiar al jubilado que tiene restricciones económicas, pero un jubilado que en su casa gasta más de 1000 kw, significa un nivel de vida que le permite pagar su factura, agregó Castillo.

El director del INE explicó que dentro del Presupuesto de la República ya existe una partida establecida para cubrir este descuento.

también te puede interesar