Nicaragua

Universitarios nicas y ticos piden diálogo y retomar una cultura de paz

Sesionaron en Managua y acordaron construir una agenda de interés común

Alta Hooker Blandford, Rectora de la URACCAN
Las consideraciones de los rectores fueron dadas a conocer a la prensa en Managua, por el Doctor Telémaco Talavera Siles, Rector de la Universidad Nacional y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua, el Dr. Gustavo Castro Jo, Rector de la BICU, el M.Sc. Elmer Cisneros Moreira, Rector de la UNAN Managua y la Dra. Alta Hooker Blandford, Rectora de la URACCAN. | ND

Redacción Central |

Sesionaron en Managua y acordaron construir una agenda de interés común

Retomar urgentemente un diálogo bilateral y construir una cultura de paz que restablezca la confianza y armonía entre pueblos y gobiernos  de Nicaragua y Costa Rica reclamaron este martes delegaciones universitarias de las dos naciones.

Los Rectores de universidades públicas de Nicaragua y Costa Rica hicieron ese llamado a sus gobiernos  al culminar una reunión de dos días en Managua.

Ellos  exhortaron a que ambas naciones “sumen voluntades y capacidades para el desarrollo integral y la unidad de ticos y nicas”.

Además, se comprometieron a construir juntos una agenda de trabajo de interés común, que permita atender los temas económicos, sociales, medioambientales y de soberanía, con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo.

Igualmente pidieron a los medios de comunicación y a todos los sectores de la sociedad y del Estado de ambos países la cohesión social, la armonía y el respeto, evitando exacerbar diferencias que alienten actitudes confrontativas, xenofóbicas y racistas entre la población.

Los Rectores pidieron a los organismos y la comunidad internacionales  apoyar la implementación de planes especiales de desarrollo en las zonas limítrofes, además de sus esfuerzos para coadyuvar al desarrollo del diálogo, la paz, la armonía y la solidaridad entre Costa Rica y Nicaragua.

Las universidades asumieron el compromiso de elaborar e implementar un plan especial de cooperación e intercambio  para el desarrollo de ambos países, especialmente en las zonas limítrofes, sobre la base de acciones conjuntas, algunas de las cuales ya se han venido desarrollando.

Los académicos indicaron que llegaron a estas conclusiones  tomando en cuenta que Costa Rica y Nicaragua son países hermanos, con una frontera común, que necesitan mantener las mejores relaciones para promover el desarrollo de sus pueblos.

“Asimismo, por cuanto ambas naciones comparten valores, raíces étnicas, rasgos culturales y tienen una larga historia de cooperación y hermandad, que obligan a todos, Gobierno y sociedad de uno y otro país, a actuar responsablemente de manera que, por encima de cualquier interés, prevalezcan siempre las demandas legítimas de paz y la búsqueda de mayor desarrollo económico y social”, dijeron en un pronunciamiento leído en conferencia de prensa en Managua.

Las consideraciones de los rectores fueron dadas a conocer a la prensa en Managua, por el Doctor Telémaco Talavera Siles, Rector de la Universidad Nacional y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua, el Dr. Gustavo Castro Jo, Rector de la BICU, el M.Sc. Elmer Cisneros Moreira, Rector de la UNAN Managua y la Dra. Alta Hooker Blandford, Rectora de la URACCAN.

Por Costa Rica participaron la Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica y presidenta del Consejo Nacional de Rectores (Conare), la Dra. Sandra León Coto, rectora de la Universidad Nacional y el Dr. Luis Guillemo Carpio Malavassi, rector de la Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar