Nicaragua

Sin futuro planteamientos de Costa Rica ante Corte de La Haya

No tiene la menor oportunidad de conseguir medidas contra Nicaragua

Carlos Argüello - Corte Internacional de La Haya
El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Argüello, no ve futuro alguno para los planteamientos contra nuestro país presentados por Costa Rica a consideración de esa instancia. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

No tiene la menor oportunidad de conseguir medidas contra Nicaragua

El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Argüello, no ve futuro alguno para los planteamientos contra nuestro país presentados por Costa Rica a consideración de esa instancia.

En realidad, el gobierno costarricense no  ha hecho una demanda propiamente dicha, sino más bien hizo una solicitud, pero  para la presentación formal de la misma la Corte fijará un plazo y  Nicaragua posteriormente deberá responder a las argumentaciones ticas.

Arguello descartó completamente que, a consecuencia de ello,  puedan haber medidas cautelares que impidan continuar con los trabajos de dragado del Río San Juan, pues ese es un derecho contenido en los Tratados y Laudos firmados entre ambos países.

“En el juicio entre Nicaragua y Costa Rica que la Corte falló el año pasado uno de los puntos fue que la Corte confirmó la vigencia de los Laudos y el derecho de Nicaragua de dragar el Río San Juan”, afirmó.

En cuanto a la demanda que sí va a presentar Nicaragua contra Rica por los daños ocasionados desde el punto de vista ambiental al Río y toda la zona,  reiteró que el país se tomará todo el tiempo  necesario para interponerla.

“Nosotros no tenemos ninguna prisa ahorita para estar saliendo a demandar y bailar al son de Costa Rica. Obviamente nosotros vamos a contestar la demanda de ellos y estamos estudiando cómo enderezar la demanda nuestra”, indicó.

Según Arguello,  el documento nicaragüense no será “nada hecho a la carrera”, pues se cuenta con todo el tiempo necesario para  fundamentarlo.

“Vamos en tiempo, el tiempo no corre en contra de nosotros, no tenemos ningún tiempo marcado para nuestra acción”, señaló.

Por su parte, el Jefe del Ejército, Julio César Avilés, indicó que las Fuerzas Armadas no se retirarán de la zona de la desembocadura del  San Juan, ya que al contrario de lo que dice Costa Rica ese es territorio bajo la soberanía nicaragüense.

“Creo que hemos sido lo suficientemente claros, no hoy, sino  siempre, de que el ejército tal y como mandata la Constitución Política de nuestro país, cumple una misión de defensa de la soberanía y cumple también misiones contra el tráfico ilícito, las actividades del narcotráfico y el crimen organizado”, manifestó.

también te puede interesar