Nicaragua

Jóvenes intercambian acerca de derechos de Nicaragua sobre el Río San Juan

Integrantes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco desarrollaron un conversatorio sobre la posición patriótica de nuestro gobierno y los derechos sobre ese enclave fluvial

Redacción Central |


Integrantes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco desarrollaron un conversatorio sobre la posición patriótica de nuestro gobierno y los derechos sobre ese enclave fluvial

Un conversatorio sobre el esfuerzo patriótico que está haciendo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por ejercer los derechos que Nicaragua tiene sobre el Río San Juan sostuvieron un grupo de jóvenes en el auditorio Carlos Martínez Rivas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

La Juventud Sandinista 19 de Julio, a través del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, organizó el encuentro, que tuvo como expositor principal a Roberto Araquistain, vicetitular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

Araquistain explicó que quieren acusar a Nicaragua de que está invadiendo territorio costarricense y toda una serie de artimañas y es por eso que queremos aclararle a la juventud sobre esta situación y el papel que ellos van a jugar en el tema.

Según el funcionario, el trabajo que está realizando en el río no es más que cumplir con la última sentencia de La Haya, la que faculta a Nicaragua darle mantenimiento al Río San Juan y así permitir la navegación a lo largo de su recorrido.

Dijo que con la limpieza del San Juan podrán nuevamente a recorrer el río e internarse en el Lago Cocibolca especies como el tiburón-toro y el pez-sierra, los cuales actualmente son cazados indiscriminadamente en la desembocadura del brazo del Colorado, en territorio costarricense.

Los jóvenes que participaron en el conversatorio brindaron su total respaldo a las acciones emprendidas por el gobierno tanto en el dragado del río como en la defensa firme y decidida de nuestros derechos sobre la zona pantanosa de Harbor Head.

Los límites fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica, así como la soberanía irrefutable de Nicaragua sobre las aguas del Río San Juan están contenidos en el tratado Jerez-Cañas y en los laudos Cleveland y Alexander.

también te puede interesar