Nicaragua

Universidades de Nicaragua y Costa Rica luchan por la paz y el diálogo

Reunidos en Managua se pronuncian por lograr el entendimiento Representaciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de Costa Rica, reunidos en Managua, son portadores del sentir de los dos pueblos a favor de la paz y el diálogo entre las dos naciones hermanas. La posición de los universitarios […]

Redacción Central |

Reunidos en Managua se pronuncian por lograr el entendimiento

Representaciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de Costa Rica, reunidos en Managua, son portadores del sentir de los dos pueblos a favor de la paz y el diálogo entre las dos naciones hermanas.

La posición de los universitarios respalda una solución pacífica del diferendo y el cese de los abusos contra nuestros compatriotas residentes en el vecino Estado, generados por los sectores de derecha costarricenses, quienes tratan de desconocer la soberanía de Nicaragua sobre el Río San Juan y el papel de lucha contra el narcotráfico desarrollado por el Ejército y la Policía nica en la frontera.

El presidente del CNU, ingeniero Telémaco Talavera, señaló que el encuentro tiene como objetivo contribuir a un ambiente de armonía, paz y diálogo entre las dos naciones así como luchar contra las acciones xenofóbicas y racistas que afectan principalmente a los miles de nicaragüenses que residen en territorio costarricense.

“El ámbito universitario es de mucha influencia y uno de los grandes objetivos de esta reunión es que juntos contribuyamos a reducir la xenofobia, el racismo y el maltrato contra los nicaragüenses porque miles de compatriotas viven en Costa Rica e incluso estudiantes universitarios nicas estudian en ese país”, expresó.

Las autoridades del CONARE viajaron este lunes a Managua luego de una invitación realizada por el CNU el 16 de noviembre pasado.

Los rectores estarán sesionando hasta este martes y  emitirán una declaración conjunta para hacer un llamado a  la paz y fortalecer los lazos de cooperación entre las instituciones educativas costarricenses y nicaragüenses.

“Creo que los colegas de Costa Rica están convencidos con el sumo imperio de Nicaragua sobre el Río San Juan y es importante que podamos promover un clima de diálogo y entendimiento”, subrayó.

La representación de Costa Rica está integrada por la presidenta del CONARE y rectora de la Universidad de Costa Rica, doctora Yamileth González y la doctora Sandra León, rectora de la Universidad Nacional (UNA), entre otras autoridades de la educación superior.

Otro de los objetivos del encuentro es sumar esfuerzos para crear capacidades humanas, científicas y tecnológicas y coadyuvar al avance social, la generación de riqueza, el fortalecimiento de las identidades culturales y la lucha contra la pobreza por parte de los dos  países.

también te puede interesar