Nicaragua

Sentencia de La Haya convirtió en cosa juzgada conflicto con Costa Rica

Poderes del Estado subrayaron que nadie puede modificar dicha sentencia de julio del 2009 e insiste en derecho de navegación de Nicaragua por el Río Colorado Señalaron, en reunión con el Presidente Daniel Ortega, que la OEA debe cerrar un debate que nunca debió iniciar por carecer de competencia para ello

Reunión con Poderes del Estado y jefes del Ejército
El Presidente Daniel Ortega se reunió este lunes con los Presidentes de todos los Poderes del Estado para seguir evaluando la situación del conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Poderes del Estado subrayaron que nadie puede modificar dicha sentencia de julio del 2009 e insiste en derecho de navegación de Nicaragua por el Río Colorado
» Señalaron, en reunión con el Presidente Daniel Ortega,  que la OEA debe cerrar un debate que nunca debió iniciar por carecer de competencia para ello
» Daniel: Nicaragua dará a conocer las verdades que Costa Rica oculta

El Presidente Daniel Ortega se reunió este lunes con los Presidentes de todos los Poderes del Estado para seguir evaluando la situación del conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, de cuyo encuentro se suscribió la siguiente declaración:

Segunda Declaración de los Poderes del Estado de la República de Nicaragua, en relación a la controversia con Costa Rica.

Los Poderes del Estado de la República de Nicaragua, Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, y demás organizaciones constitucionales, reunidos con el Presidente de la República, en su calidad de Jefe de Estado, en la Ciudad de Managua, Casa de los Pueblos, el lunes 22 de noviembre de 2010, con la finalidad de darle seguimiento a la controversia con Costa Rica,  estiman que es necesario que la comunidad nacional e internacional se mantenga informada de nuestra posición como Estado Soberano e Independiente.

Que de conformidad con nuestra Constitución Política: “Nicaragua fundamenta sus relaciones internacionales en la amistad y solidaridad entre los pueblos y la reciprocidad entre los Estados, por tanto se inhibe y proscribe todo tipo de agresión política, militar, económica, cultural y religiosa en la intervención de asuntos internos de otros Estados. Reconoce el principio de solución pacífica de las controversias internacionales por los medios que ofrece el derecho internacional”.

Igualmente la Constitución establece: “La República de Nicaragua únicamente reconoce obligaciones internacionales sobre sus territorios que hayan sido libremente consentidas y de conformidad con la Constitución Política de la República y con las normas del derecho internacional. Asimismo no acepta los tratados suscritos por otros países de los cuales Nicaragua no sea parte contratante”.

En consecuencia: Nicaragua ratifica su decisión de mantenerse al margen de la Organización de Estados Americanos en el caso del pretendido conflicto limítrofe con Costa Rica. La OEA debe cerrar definitivamente este debate que no debió iniciar por no tener competencia, y dejar que sea la Corte Internacional de Justicia quien asuma su natural jurisdicción y competencia.

La Corte Internacional de Justicia de la Haya resolvió sobre este diferendo, que lo ha venido conociendo históricamente, por lo tanto es la única competente dentro del seno de las Naciones Unidas para conocer sobre este tipo de controversias.

Estiman los cuatro Poderes del Estado que ésta es cosa juzgada y que la sentencia del 13 de julio de 2009 de la Corte Internacional de Justicia de la Haya es de ineludible cumplimiento y no puede ser modificada ni por la Corte misma, ya que el primer efecto de la cosa juzgada es que el tribunal que dicta sentencia se desprende del caso y no puede modificarla ni alterarla en ninguna de sus palabras, de donde deriva el concepto de inmutabilidad de la cosa juzgada .

Nicaragua, en base al principio de reciprocidad internacional insiste en el derecho que tiene nuestro país para solicitar la navegación libre por el (río) Colorado, mientras dure el dragado del río San Juan, dragado que tiene su asidero en la sentencia del 13 de julio del 2009 de la Corte Internacional de Justicia, así como en los Laudos Cleveland y Alexander, donde se resuelve que Nicaragua tiene la Soberanía y el Sumo Imperio sobre la cuenca y le otorga amplios derechos para efectuar limpiezas y acciones que tuviese a bien para mejorar la afluencia y navegación del río, y eventualmente indemnizar a Costa Rica sobre cualquier daño que se le pudiese ocasionar como consecuencia del dragado.

Desde el año 2007 Nicaragua manifestó su interés en la utilización de las aguas del Colorado, brazo o caño del río San Juan, el cual se nutre en un 90 por ciento con las aguas de éste.

Por otra parte, es en la Corte Internacional de Justicia donde deberá ventilarse la denuncia sobre los daños y perjuicios causados a Nicaragua por Costa Rica desde el punto de vista ecológico.

Los Poderes del Estado ratifican su decisión de que el Ejército y la Policía Nacional se mantengan, como hasta ahora han estado, en el territorio nacional, y continúen la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, ya que la realidad de los hechos acontecidos el día de ayer (domingo), la captura de una célula internacional de narcotraficantes, provenientes del sur, ponen en evidencia que el narcotráfico y el crimen organizado no hacen ningún alto en el camino y no descansan en su afán de utilizar, tanto el territorio nacional, como las aguas territoriales en su tránsito hacia Estados Unidos de Norteamérica.

En virtud de lo anterior, estimamos que es dentro del marco de la comisión binacional que se debe discutir la política de prevención, combate contra el narcotráfico y crimen organizado, así como proceder con los amojonamientos de conformidad con los Laudos Cleveland y Alexander.

Firmaron la resolución el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Electoral, la Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la República y como testigo de honor, su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo.

también te puede interesar