Nicaragua

Narcotraficantes admiten que tienen base en Costa Rica

Delincuentes detenidos dijeron que reciben allí apoyo logístico

Redacción Central |

Delincuentes detenidos dijeron que reciben allí apoyo logístico

Los narcotraficantes detenidos en una operación conjunta de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua el pasado sábado confirmaron que cuentan con  una base de apoyo logístico en territorio costarricense.

El Jefe de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, comisionado mayor Esteban Guido, confirmó que los narcotraficantes capturados este sábado con  mil 451 kilos de cocaína a 18 millas náuticas de los Cayos Miskitos, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), venían de Panamá con rumbo hacia Honduras, y que antes de internarse en aguas nicaragüenses habían permanecido en laguna Taura, Costa Rica, donde recibieron apoyo logístico presuntamente del grupo denominado “Los Tarzanes”.

Esas informaciones, que vienen a confirmar la peligrosidad de la actividad de los narcotraficantes en zona costarricense y la importancia y validez de las acciones de nuestro Ejército y Policía para enfrentar el tráfico de drogas, se conocieron tras el traslado a Managua de los elementos capturados, tres hondureños, un colombiano y un panameño.

Se trata de elementos de alta peligrosidad, los cuales hicieron resistencia a la hora de su detención, por lo cual se registró un intercambio de disparos, resultando herido en un pie uno de los traficantes.

Al ser interrogado, uno de los capturados, dio como punto de reabastecimiento de combustible una zona del Caribe norte de Costa Rica, de allí que se confirmara la hipótesis inicial de una base logística del narcotráfico internacional en el sector.

“Lo que nosotros manejamos es que el grupo de ‘Los Tarzanes’, con sus asociados, se trasladaron al sector de laguna Taura para basificarse en ese lugar y desde allí estar lanzando los cargamentos de droga hacia el norte del país”, afirmó el comisionado mayor Esteban Guido.

La banda de los “Los Tarzanes”, tiene como área de operación el sector de San Juan de Nicaragua, fronterizo con Costa Rica. Está constituida básicamente por una familia de nicaragüenses de apellido Reyes Aragón, quienes luego de un golpe dado al narcotráfico internacional en octubre pasado, lograron escapar hacia Costa Rica. Desde entonces Nicaragua ha solicitado a las fuerzas de seguridad de Costa Rica su localización y captura.

Al salir de Costa Rica la lancha en que se movilizaban los cinco narcos capturados, fue detectada a 41 millas al sureste de Bluefields, iniciándose el operativo de persecución e intercepción. En este participaron 4 lanchas rápidas, un guardacostas, 36 efectivos militares y 10 miembros de la Policía Nacional, indicó el contraalmirante Roger González, jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

La Policía también señala que los detenidos están relacionados al grupo de narcos que la semana pasada emboscaran a una patrulla policial en el sector de Simalila, Región Autónoma del Atlántico Norte, donde muriera el capitán Luis Alberto Romero, y dos oficiales más resultaran heridos.

Las autoridades del orden tienen conocimiento que este sábado un grupo de hombres armados se movilizó  en ese mismo sector, de allí que todavía no se dé por terminada la operación “Halcón Negro”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar