Nicaragua

Isla de Ometepe es certificada como Reserva de la Biosfera

Este reconocimiento responde a una decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera

Juana Argeñal, Ministra de Recursos Naturales
Juana Argeñal, Ministra de Recursos Naturales |

Redacción Central |

Este reconocimiento responde a una decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera

La certificación que integra a la sureña isla de Ometepe en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera fue entregada este lunes formalmente al gobierno de Nicaragua por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La ministra de Recursos Naturales de nuestro país, Juana Argeñal, recibió el documento de manos del l representante de la UNESCO en Managua, Juan Bautista Arríen durante un acto realizado este lunes en la capital.

El informe señala que por decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, se certifica que Isla de Ometepe, Nicaragua, forma parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

En el documento se destaca que la Red Mundial, que agrupa los principales tipos de ecosistemas y paisajes del planeta, está consagrada a la conservación de la diversidad biológica, a la investigación científica y observación permanente, así como a la definición de modelos de desarrollo sostenible al servicio de la humanidad.

El certificado, firmado por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, fue emitido el 2 de junio de 2010.

El programa sobre el Hombre y la Biosfera inició en los años 70 como marco para las investigaciones interdisciplinarias y para mejorar la relación de las personas con su entorno ambiental.

La isla de Ometepe, situada en el Gran Lago Cocibolca, es considerada un importante refugio de vida silvestre, por albergar en sus 276 kilómetros cuadrados gran cantidad de aves y especies subacuáticas, como el pez sierra y el tiburón de agua dulce.

Dotada de dos grandes volcanes -Concepción y Maderas- Omepete alberga también un patrimonio arqueológico aún en exploración, debido a la gran cantidad de piezas precolombinas encontradas en el lugar.

Hace varios años la isla de Ometepe participó en el concurso por Internet denominado Siete Maravillas Naturales del Mundo y, aunque no fue incluida entre los 28 finalistas, alcanzó el puesto 77 entre 440 sitios nominados.

también te puede interesar