Nicaragua

Daniel: Nicaragua dará a conocer las verdades que Costa Rica oculta

Preside una reunión con los Poderes del Estado y los jefes del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional y anunció se publicará un Libro Blanco sobre ese tema

Reunión con Poderes del Estado y jefes del Ejército
El Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, dijo este lunes que nuestro Gobierno dará a conocer las verdades que Costa Rica oculta en relación al diferendo que provocó esa nación sobre el Río San Juan. | César Pérez

Redacción Central |

Preside una reunión con los Poderes del Estado y los jefes del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional y anunció se publicará un Libro Blanco sobre ese tema

El Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, dijo este lunes que nuestro Gobierno dará a conocer las verdades que Costa Rica oculta en relación al  diferendo que provocó esa nación sobre el Río San Juan.

El mandatario dio inicio a una reunión con Poderes del Estado y los jefes del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional y anunció que su Gobierno está preparando un Libro Blanco sobre dichas verdades.

La agenda de la sesión incluye una exposición de la Comisionada General, Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, sobre cómo las zonas que Costa Rica ha convertido en un territorio de conflicto siguen siendo aquellas donde no cesa la actividad del narcotráfico.

El Presidente  recordó que, precisamente en el día de ayer, se dieron a conocer los resultados de una operación donde se asestó un fuerte golpe al narcotráfico, que trata de asentarse en la ruta que viene de Colombia a Panamá, de Panamá a Costa Rica y abrir bases en toda esa zona que es vigilada por la Policía y el Ejército nicaragüense, para continuar por la ruta del Caribe hacia Honduras, luego Guatemala, México, hasta Estados Unidos donde está el gran mercado de la droga.

Dijo que el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, hará una exposición sobre la elaboración de un Libro Blanco, denominado Las verdades que Costa Rica oculta.

“El libro todavía no lo vamos a hacer público porque pasaríamos a una segunda fase en los próximos días donde se estaría reuniendo la comisión que coordina el General Avilés, con los Poderes del Estado, para enriquecer y hacer también los aportes correspondientes a un libro de esta naturaleza, donde van todos los elementos, desde los fundamentos jurídicos históricos que tiene Nicaragua en toda esta situación creada, yo diría creada artificialmente, por Costa Rica”, explicó el gobernante.

“Están también otras grandes verdades ahí, como es el hecho que Costa Rica se ha negado al amojonamiento. Esa es una gran verdad”, puntualizó.

“Otra gran verdad es que Costa Rica, que se presenta como la gran defensora de la naturaleza y del medio ambiente, ha depredado y ha destruido totalmente aquella zona”, añadió, en alusión al territorio del Río San Juan.

Daniel agregó que “otra gran verdad es cómo Costa Rica, que se precia de no tener un Ejército, fue un Ejército fue el que originó este conflicto, que ocupó territorio nicaragüense después de la guerra de Walker, se quedaron ocupándolo militarmente, el Ejército costarricense ocupó militarmente desde San Juan de Nicaragua, hasta el lago, parte del Gran Lago, lo ocupaban militarmente”, resaltó seguidamente.

“Y fue por la vía militar, no fue por la vía jurídica o por la vía legal, sino por la vía militar, que se fue imponiendo esta situación territorial donde Costa Rica terminó despojando a Nicaragua de El Guanacaste, Nicoya”, sentenció.

“Ellos querían más, querían quedarse con el Río San Juan y con el Lago de Nicaragua, imponiendo una vía militar, ya Walker  había sido derrotado, ya se había ido y ellos se mantenían con esa fuerza militar”, dijo.

Señaló que durante la sesión de este lunes también hará una exposición el representante de Nicaragua en la Corte de La Haya, doctor Carlos Argüello sobre los pasos que Nicaragua está preparando de cara a la Corte Internacional de Justicia.

Finalmente anunció que al finalizar la sesión de trabajo se dará a conocer una Declaración de los Poderes del Estado y como testigo de honor firmará el cardenal Miguel Obando y Bravo.

también te puede interesar