Nicaragua

El Gobierno costarricense cayó en la trampa de los narcotraficantes

Así lo reiteró el Comandante Daniel durante una intervención realizada el sábado a raíz de la demanda que Costa Rica presentó contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Redacción Central |

Así lo reiteró el Comandante Daniel durante una intervención realizada el sábado a raíz de la demanda que Costa Rica presentó contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya

» Narcotraficantes admiten que tienen base en Costa Rica

El Comandante Daniel Ortega reiteró este sábado que el Gobierno costarricense, desgraciadamente, cayó en la trampa de los narcotraficantes, al realizar una intervención a raíz de la demanda que Costa Rica presentó contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Durante una sesión de trabajo con representantes de varias instituciones del país, Daniel dijo que luego de esa situación, empezaron a hacer un desplazamiento de fuerzas a la zona, y ya conocemos todo lo que ha venido aconteciendo, señaló.

Agregó que recurrieron a la OEA; pero eso se agotó con este paso que dio Costa Rica de ir a la Corte. “Eso mata automáticamente todo lo que se venía debatiendo de manera totalmente ilegal, anormal, en la OEA”, dijo el presidente y manifestó que el hecho de que Costa Rica haya ido a la Corte, es una actitud desesperada, porque ahí van de nuevo a hablar de un caso ya juzgado; lo veo como una medida desesperada, a la carrera”, añadió.

En cuanto a la posición de nuestro país luego de la demanda realizada por Costa Rica en La Haya, Daniel explicó todos los pasos que el país ha venido dando desde tiempo atrás, preparando toda la documentación necesaria para un caso como este.

“Y eso no se prepara, esto es importante que lo conozcan hermanos nicaragüenses, eso no se prepara en una semana, ni en 15 días; ni vamos a decir en estos momentos, en qué fecha y en qué día vamos a presentar nuestra denuncia, no… ¡No tenemos que pegar carrera…!, afirmó Daniel.

Dijo que la reunión era una sesión de trabajo, de las diferentes sesiones de trabajo que se vienen realizando en estos días, y precisó que servía para conocer planteamientos, iniciativas de diferentes tipos y en particular de cara a la Corte, y que todo lo discutido durante la sesión se presentará este lunes a los Poderes del Estado en una reunión en la Casa de los Pueblos, donde se darán a conocer los resultados de estos contactos.

Declaraciones del Presidente-Comandante Daniel sobre la demanda que Costa Rica presentó contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya 20 de noviembre del 2010

Palabras de Daniel

En el año 2005, no fue Nicaragua la que acusó a Costa Rica, sino que Costa Rica es la que fue a acusar y demandar a Nicaragua; es decir, el hecho de que un país acuse, no le da ninguna ventaja. Es muy importante dejarlo bien claro, por la forma en que a veces se comunica esto a la población, que tiende más bien a confundir. Fíjense bien hermanos nicaragüenses, Costa Rica denunció a Nicaragua ante la Corte, en el año 2005. Luego, pasaron 18 meses para que Nicaragua respondiera la demanda de Costa Rica. Nicaragua siempre se ha preparado bien, porque hay gente que piensa que hay que pegar carrera… no, en estos asuntos no se puede pegar carrera.

Después que Costa Rica denunció a Nicaragua, demandó a Nicaragua en el año 2005, entonces Nicaragua, con la dirección, coordinación del Compañero Carlos allá en la Corte, prepararon durante 18 meses lo que fue la respuesta de Nicaragua a esa demanda, porque había que fundamentarla muy bien. Una Contra Memoria no se prepara a la carrera.

De igual manera, una demanda tampoco se prepara a la carrera… claro, nos imaginamos que Costa Rica, se debe de haber tomado su tiempo para que pudiera presentar esa demanda en el año 2005, no sabemos cuánto tiempo se habrá tomado para presentar y documentar esa demanda, pero lo que está claro es que Nicaragua no corrió a responder inmediatamente, a presentar Contra Memoria, sino que Nicaragua se tomó el tiempo necesario, de acuerdo a lo que marcan las reglas en la Corte. Después de 18 meses, Nicaragua le respondió a Costa Rica, presentó la Contra Memoria; y cuatro años después, en el año 2009, la Corte falló en favor de Nicaragua. Esto es bien importante que quede claro.

A nosotros, cuando se presentó esta situación, realmente nos sorprendió porque estábamos hablando con Costa Rica, íbamos a tener una reunión binacional, todo venía caminando con mucha normalidad; que se iban a reunir las Comisiones preparatorias, había intercambio ya entre ambas Cancillerías. ¿Y qué sucedió? Una operación contra el narcotráfico en la zona, un narcotraficante que se va a San José, Costa Rica, al Congreso y a los medios de comunicación, a poner la denuncia de que Nicaragua ha invadido territorio costarricense.

Y el Gobierno costarricense, desgraciadamente, cayó en la trampa de los narcotraficantes, y empezaron a hacer un desplazamiento de fuerzas a la zona, y ya conocemos todo lo que ha venido aconteciendo.

Recurrieron a la OEA; lo de la OEA se agotó con este paso que dio Costa Rica de ir a la Corte. Eso mata automáticamente todo lo que se venía debatiendo de manera totalmente ilegal, anormal, en la OEA. Pero el hecho que Costa Rica haya ido a la Corte, pienso que es una actitud desesperada, porque ahí van de nuevo a hablar de un caso ya juzgado; lo veo como una medida desesperada, a la carrera.

Nosotros no, nosotros veníamos preparando la documentación correspondiente, los trabajos que hay que hacer, y es lo que hemos estado haciendo en estos días; por eso vino el compañero Carlos Argüello a trabajar con toda esta Comisión. Y es una Comisión que está trabajando de cara a la Corte, o sea, nosotros no hemos variado nuestra posición de que hay que ir a la Corte, a denunciar la actitud de Costa Rica, y a reclamar nuestro derecho a navegar por el Río Colorado, en tanto se logra abrir la desembocadura del Río San Juan de Nicaragua. Eso lo habíamos anunciado y lo venimos trabajando.

Y eso no se prepara, esto es importante que lo conozcan hermanos nicaragüenses, eso no se prepara en una semana, ni en 15 días; ni vamos a decir en estos momentos, en qué fecha y en qué día vamos a presentar nuestra denuncia, no… ¡No tenemos que pegar carrera…! Simplemente tenemos que preparar muy bien la documentación, la fundamentación de Nicaragua y, en el momento adecuado, el momento propicio, cuando esté toda la documentación correspondiente, vamos a la Corte.

Entonces, esta es una sesión de trabajo, de las diferentes sesiones de trabajo que se vienen realizando en estos días, y hoy aquí vamos a conocer planteamientos, iniciativas de diferentes tipos y en particular de cara a la Corte. Lo que hoy vamos a discutir aquí en esta reunión interna, se lo queremos presentar el día lunes a los Poderes del Estado, en una reunión en la Casa de los Pueblos, si Dios quiere, donde les presentaríamos a los Poderes del Estado estas propuestas que vamos a conocer aquí, y las vamos a llevar también como propuestas allá, para que se puedan enriquecer. Pueden salir ideas, iniciativas para enriquecer esta propuesta, y seguir desarrollando esta lucha con toda la fundamentación jurídica que demanda.

De tal manera que es muy importante, que nuestro pueblo esté claro que estas son situaciones que hay que tomarlas con seriedad… no es cuestión de que cuando digo, voy a la Corte, ¡pego carrera a la Corte! No, eso no es así. Y fíjense los tiempos que se lleva la Corte Internacional de Justicia para poder presentar las Contra Memorias.  El caso que tenemos con Colombia…  lleva casi 9 años; pero la paciencia y el buen trabajo, nos dio una victoria en el año 2008.

2007 fue con Honduras y, a finales de 2007 fue con Colombia. Nos dio una victoria con Colombia, que dice que nuestro Mar Territorial va más allá del Meridiano 82, y ahora estamos a la espera de una nueva Resolución de la Corte, que confiamos sea la definitiva, y donde, ya conocemos lo que ha pasado con Costa Rica, que pidió espacio para entrar en la pelea, en un caso que está clara-mente definido entre Colombia y Nicaragua; igual lo hizo Honduras.

Pero bueno, esos son los procedimientos, allá la Corte, al escuchar a Costa Rica y a Honduras… ¿qué papel irán a jugar ahí? Esos pasos ya se han dado. Lo que está claro es que este es un diferendo con Colombia, que Nicaragua lo ha venido ganando y que lleva ya 9 años, fíjense bien.

Esto es importante que lo tengamos claro, hermanos nicaragüenses, que ir a una Corte, como la Corte Internacional de Justicia, que es el máximo Tribunal del Planeta, no es cuestión de pegar carrera… No es porque lo anunciamos hace 20 días había que ir al día siguiente, o a los 15 días, ¡no! eso tiene su tiempo. Nos tomaremos el tiempo necesario para ir a la Corte y presentar nuestra demanda contra Costa Rica; el tiempo que sea necesario, fíjense bien; lo importante es que nosotros, como lo hemos hecho, vamos a ir bien fundamentados, y con todos los elementos jurídicos, legales, todo lo que existe sobre la materia.

No podemos adelantarles en este momento ni la fecha, lo que sí es que estamos trabajando para ir allá, las diferentes iniciativas que vamos a tomar en el campo internacional, que ya estamos tomando y vamos a seguir tomando. En el orden interno, también, hay que fortalecer la labor que se está desarrollando del dragado, de la limpieza del río. Vamos a esperar el día lunes, que nos reunamos con los Poderes del Estado, donde les vamos a presentar la información al día, y las iniciativas que pensamos desarrollar. Lógica-mente, un paso tan importante como este de ir a la Corte, vamos a explicárselo muy bien a los Poderes del Estado, para que pueda contar con todo el respaldo de los nicaragüenses, del pueblo en primer lugar, y también de los Poderes del Estado, indiscutiblemente.

Es lo que queríamos informarles, que estamos en una sesión de trabajo, y que el día lunes, luego de la reunión con los Poderes del Estado, daremos a conocer los resultados de estas sesiones de trabajo, y de la que estaríamos realizando el día lunes con los Poderes del Estado. Buenas tardes.

también te puede interesar