Nicaragua

Sostuvo Daniel encuentro con sobrevivientes de la Flotilla de La Libertad

Los ciudadanos de origen turco Izzet Sahín, Cihat Gokdemir y Ahmet Faruk Unsal, agradecieron el apoyo del comandante Daniel cuando se pronunció contra el criminal ataque israelí

El comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua
El comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua, intercambió la noche del sábado en la Casa Presidencial con tres sobrevivientes de la Flotilla de la Libertad. | César Pérez

Redacción Central |

Los ciudadanos de origen turco Izzet Sahín, Cihat Gokdemir y Ahmet Faruk Unsal, agradecieron el apoyo del comandante Daniel cuando se pronunció contra el criminal ataque israelí

El comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua, intercambió la noche del sábado en la Casa Presidencial con tres sobrevivientes de la Flotilla de la Libertad.

En animado diálogo, los ciudadanos de origen turco Izzet Sahín, Cihat Gokdemir y Ahmet Faruk Unsal, agradecieron el apoyo de Daniel cuando se pronunció contra el criminal ataque, a la vez que le solicitaron su apoyo para la nueva flotilla que se organiza con el objetivo de conmemorar el primer aniversario de esta barbarie.

Cabe recordar que en mayo pasado, el ejército israelí perpetró un criminal y cobarde ataque contra una flotilla humanitaria que llevaba ayuda a la Franja de Gaza, en el que resultaron nueve personas muertas y decenas de heridos.

Durante el encuentro, los sobrevivientes señalaron que ahora se deben de tomar acciones legales contra quienes atacaron esa flotilla humanitaria y que se levante el cruel embargo contra el pueblo palestino en Gaza.

Daniel dijo en el encuentro, que el pueblo palestino ha sufrido el despojo de su territorio, así como también de ataques indiscriminados del gobierno de Israel y agregó que allí se cometen violaciones, de manera permanente, a los derechos humanos de un pueblo.

Nosotros reconocemos el esfuerzo del pueblo turco que decidió desafiar el bloqueo que ha impuesto Israel en la Franja de Gaza, afirmó e indicó que ese ataque puso en evidencia la brutalidad del uso de la fuerza sin causa alguna de parte del gobierno de Israel.

En otro momento de sus palabras, Daniel calificó de mártires a las nueve personas que perdieron la vida en ese ataque, que provocó la solidaridad de diferentes países y el fortalecimiento de la visión de que el que se presenta como víctima, que es el gobierno de Israel, es realmente el agresor.

Además, Daniel agradeció la solidaridad que manifiestan con nuestro pueblo en esta lucha que estamos librando por nuestro territorio y la soberanía del Río San Juan de Nicaragua.

En ese sentido recordó que nuestro país ha sido víctima del despojo de su territorio y expresó que sólo Costa Rica nos despojó de 13 mil kilómetros cuadrados y ha intentado adueñarse del Río San Juan y del Lago de Nicaragua (Cocibolca).

Explicó el presidente del país que nuestro territorio, en especial la zona del Río San Juan, ha sido históricamente muy codiciado por potencias extranjeras, como la Corona española, la Corona Inglesa y el imperialismo yanqui, debido a que con la construcción de un canal pueden unir el Mar Caribe con el Océano Pacífico.

Desde los tiempos de la fiebre del oro, precisó, Nicaragua ha estado en la mira de otros países quienes han pretendido adueñarse del Río San Juan de Nicaragua, y seguidamente hizo un breve resumen de nuestra historia, pasando por la Guerra Nacional, William Walker, los Laudos Cleveland y Alexander que establecen los límites fronterizos de Nicaragua y Costa Rica, así como también los diferendos con Honduras y Colombia, por las islas de San Andrés y Providencia.

También señaló que Costa Rica ha quedado en evidencia de que ha utilizado el pretexto de una supuesta invasión, porque no quiere que draguemos el Río San Juan de Nicaragua. La famosa invasión es un pretexto, dijo el líder sandinista.

El comandante Daniel, antes de finalizar el encuentro, reiteró su solidaridad, y la del pueblo nicaragüense, y el compromiso de acompañar al pueblo palestino en esta lucha por la paz.

también te puede interesar