Nicaragua

Nicaragua actuará con calma para presentar demanda contra Costa Rica

Así lo anunció este sábado el Comandante Daniel Ortega, durante una sesión de trabajo para abordar el tema del Río San Juan, en la que participó el representante de Nicaragua ante La Haya, Carlos Argüello, así como distintas instituciones del Estado, entre ellas el Ejército y la Policía Nacional

Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Nicaragua actuará con calma para presentar una demanda contra Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por el diferendo limítrofe entre ambos países por el Río San Juan, anunció este sábado el Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. | César Pérez

Redacción Central |

Así lo anunció este sábado el Comandante Daniel Ortega, durante una sesión de trabajo para abordar el tema del Río San Juan, en la que participó el representante de Nicaragua ante La Haya, Carlos Argüello, así como distintas instituciones del Estado, entre ellas el Ejército y la Policía Nacional

Nicaragua actuará con calma para presentar una demanda contra Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por el diferendo limítrofe entre ambos países por el Río San Juan, anunció este sábado el Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Daniel sostuvo durante esta jornada una sesión de trabajo para abordar este tema, en la que participó el representante de Nicaragua ante La Haya, Carlos Argüello, así como distintas instituciones del Estado, entre ellas el Ejército y la Policía Naciona, y en la cual aseguró que la demanda presentada por Costa Rica ante la Haya no significa una desventaja para nuestro país.

El hecho que un país demande a otro no significa ventaja, aseguró Daniel y agregó que presentarse ante un organismo de justicia como la Haya no es de ir a la carrera, se tiene que trabajar con calma.

El presidente de nuestro país manifestó que Nicaragua se encuentra preparando toda la documentación jurídica necesaria para la demanda que introducirá contra Costa Rica y añadió que el gobierno se tomará todo el tiempo necesario para preparar una demanda con argumentos jurídicos que demuestre que Nicaragua siempre ha tenido la razón en lo referido al tema del Río San Juan.

Daniel calificó de desesperada la decisión de Costa Rica de presentar una demanda contra Nicaragua, porque van a discutir un tema que se resolvió en el 2009 y recordó como Costa Rica presentó una demanda contra Nicaragua por el Río San Juan ante la Haya en el 2005 y perdió el caso.

En otro momento de sus palabras, Daniel dijo que en esa ocasión se trabajó con calma, nos tomamos el tiempo necesario y ganamos. Trabajamos alrededor de 18 meses y presentamos argumentos sólidos, expresó y refirió, además que la misma historia ocurrió con Colombia, cuando después de nueve años, a finales del 2007, La Haya dio la razón a Nicaragua y señaló que el territorio marítimo nicaragüense va más allá del meridiano 82.

Daniel lamentó la situación que se vive actualmente en ese país hermano y dijo que las autoridades de Nicaragua se sorprendieron porque “estábamos preparando la reunión bilateral, pero una acción contra el narcotráfico desencadenó el problema, porque el narcotraficante que huyó a Costa Rica nos acusó de invadir territorio y las autoridades costarricenses le creyeron”.

En el encuentro, Daniel indicó que los resultados de esta sesión de trabajo serán presentado el próximo lunes a los distintos poderes del estado con el objetivo que estos presenten nuevas ideas que contribuyan a solidificar aun más los argumentos de Nicaragua.

también te puede interesar