Nicaragua

Comunidades de Laguna de Perlas dispondrán de agua potable

Varios proyectos impulsados por el gobierno sandinista a través del Instituto de Desarrollo Rural beneficiarán a los pobladores de esa zona

Garífunas celebran acceso de agua potable
Gracias a los proyectos que impulsa el gobierno sandinista a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), más de 30 familias compuestas por unas 200 personas de las comunidades autóctonas de Laguna de Perlas contarán en breve con el servicio de agua potable. | nuevaya.com.ni

Redacción Central |

Varios proyectos impulsados por el gobierno sandinista a través del Instituto de Desarrollo Rural beneficiarán a los pobladores de esa zona

Gracias a los proyectos que impulsa el gobierno sandinista a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), más de 30 familias compuestas por unas 200 personas de las comunidades autóctonas de Laguna de Perlas contarán en breve con el servicio de agua potable.

Pero no será este el primer servicio que ellas reciben, pues estas comunidades fueron beneficiadas hace cinco meses con proyectos de electrificación, en cumplimiento de otro de los programas emblemáticos del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Cada uno de estos proyectos aporta una alegría adicional a las celebraciones propias de los Garífunas, que este fin de semana festejan un nuevo aniversario de su llegada a Centroamérica, principalmente en la comunidad de Orinoco, en la cuenca de Laguna de Perlas, donde están asentados la mayoría de los miembros de esta etnia.

Los garífunas originarios eran una mezcla de esclavos africanos e indígenas arahuacos y kalipunas sudamericanos, que entraron en contacto en la época colonial en las Antillas Menores.

Los garífunas, cuya población se estima en unos 450.000 en el mundo, habitan en su mayoría en Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y una porción considerable en Canadá y España.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en 2001 a la música, lengua y danza garífuna Patrimonio de la Humanidad.

también te puede interesar