Nicaragua

Triunfo de Nicaragua: Costa Rica tuvo que acudir a la Corte de La Haya

Siempre tuvieron razón Nicaragua y Daniel pues se trata de un problema jurídico

Redacción Central |

Siempre tuvieron razón Nicaragua y Daniel  pues se trata de un problema jurídico

El representante de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, Carlos Argüello, manifestó que la decisión tomada este jueves por Costa Rica de acudir a este organismo, vino a confirmar que la posición de nuestro país era la correcta.

Argüello recordó que la posición firme de Nicaragua planteada por el comandante Daniel Ortega  ha sido siempre que este es un problema jurídico que debe resolverse en La Haya.

“Nicaragua había anunciado que el foro adecuado para tratar este problema era la Corte Internacional así que el hecho de que Costa Rica haya acudido a la Corte confirmó lo que Nicaragua viene sosteniendo: este es un problema jurídico que tiene que resolverse por la vía judicial”, señaló.

La respuesta de Nicaragua continuará siendo la demanda en contra de Costa Rica porque le asiste la razón y el derecho, dijo en declaraciones al canal 4 Multinoticias

“Nicaragua sigue preparando su demanda independientemente de la demanda de Costa Rica y oportunamente vamos a presentarla ante la Corte de La Haya”, afirmó.

Señaló que Costa Rica está inventando un problema inexistente en su afán expansionista porque quiere a toda costa impedir a Nicaragua que recupere las aguas del Río San Juan y adueñarse completamente del río y de todos sus beneficios.

“Ellos sienten que eso debilita los negocios que han desarrollado a través del mismo, por eso cualquier acción que Nicaragua haga para limpiar el río se va a encontrar con los intereses de Costa Rica”, dijo.

Agregó que Costa Rica está usurpando cientos de kilómetros del río y miles de kilómetros cuadrados de tierra de los cuales ellos se benefician y se sirven. Expresó que es un contrasentido que Costa Rica pretenda impedir el dragado del río para poder navegar y no pueda tener el derecho de salir por el Río Colorado.

“Este es uno de los puntos que se va a demandar en La Haya porque nuestro interés es recuperar nuestro río, ya que no es justo ni moral que nosotros no tengamos salida por el río Colorado”, manifestó.  

Argüello recordó que la contra memoria presentada por Nicaragua en el 2007 en La Haya señala que nuestro país se reserva el derecho de transitar por el Río Colorado mientras no estuviera habilitada la parte del río que nos pertenece, así como el derecho de demandar a Costa Rica por daños ambientales y el desvío de aguas del Río San Juan hacia el Río Colorado.

“Ahora Nicaragua va sobre la misma línea y nos vamos a someter a lo que la Corte diga”, indicó.

Argüello desestimó que prospere la demanda de Costa Rica contra Nicaragua. “Nuestra posición es sólida, el dragado es un derecho absoluto de Nicaragua y la única manera de mantenerlo navegable es mantenerlo limpio”, dijo.

El Gobierno del Presidente Daniel Ortega, desde el inicio de este pretendido diferendo, señaló que esta situación debía resolverse ante la CIJ, y no ante otros foros de carácter políticos, a como quiso hacerlo Costa Rica acudiendo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y amenazando con acudir a otros organismos.

“El hecho de que Costa Rica haya acudido a la Organización de Estados Americanos no demuestra más que otra cosa de que se está curando en salud. Ellos se anticiparon a la demanda de Nicaragua porque quieren darle su propio matiz y naturalmente Nicaragua va a contestar a esa demanda de Costa Rica”, indicó.

Señaló que la OEA terminó su papel porque, como lo planteó inicialmente Nicaragua, la CIJ es la única instancia internacional para definir la frontera.

Argüello reiteró que el Ejército de Nicaragua se encuentra en territorio nicaragüense y prueba de eso es que han estado operando desde hace años en esa zona para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Señaló que Costa Rica, que se jacta de decir que es un país que no tiene Ejército, gasta en armamentos más de tres veces lo que gasta Nicaragua. “En el año 2007 el gasto oficial de Nicaragua fue de 37 millones de dólares y el de Costa Rica fue de 138 millones de dólares, más que El Salvador y más del doble de Honduras”, aseveró.

Indicó que estos datos están reflejados en documentos e informes que él mismo presentó ante la Haya ante la reiterada posición de Costa Rica de querer hacer creer al mundo que es un “país indefenso”.   

Argüello señaló que las pretensiones de Costa Rica sobre el Río San Juan son históricas debido a la belleza natural que posee esa zona del sur de Nicaragua.

“Afortunadamente la naturaleza nos dotó de ese río y desde la época de la independencia todas las potencias del mundo estaban interesadas en construir un canal por Nicaragua. Incluso las mismas pretensiones de Colombia de mantener un reclamo sobre las costas de Nicaragua y de la misma Costa Rica también era por el interés del canal”, subrayó.

Recordó que en el Laudo Cleveland, en 1858, reconoce que Nicaragua era la dueña absoluta del río y Costa Rica sólo tenía derecho de navegación lo que fue confirmado el año pasado por la CIJ.

“El laudo deja clarísimo que Nicaragua tiene derecho a limpiar el río y que Costa Rica no puede oponerse porque todos los derechos soberanos de Nicaragua sobre el río están concedidos en el laudo”, afirmó.          

Arguello agregó que después el Laudo Alexander, hace 110 años, confirmó la línea en la margen derecha del río es decir que el Río San Juan es cien por ciento nicaragüense.

“Ahora ellos sacan mapas que no reflejan la realidad porque no han sido verificados en el terreno. La situación del Río es diferente que hace 110 años, ha cambiado por motivos naturales pero también por los daños causados por las mismas industrias agrícolas de Costa Rica, la sedimentación y los desvíos que han hecho del agua en provecho de sus propias propiedades y hacia el Río Colorado”, explicó.

(Visited 9 times, 1 visits today)

también te puede interesar