Nicaragua

FMLN pide diálogo inmediato en Comisión Binacional Nicaragua-Costa Rica

Respalda propuesta de solución pacífica del diferendo como planteó Nicaragua

FMLN
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional dijo hoy que deben respetarse las leyes internacionales y las resoluciones emanadas de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como máxima instancia jurídica mundial. | Internet

Redacción Central |

Respalda propuesta de solución pacífica del diferendo como planteó Nicaragua

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo hoy que deben respetarse las leyes internacionales y las resoluciones emanadas de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como máxima instancia jurídica mundial,  en lo relacionado con el llamado diferendo limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica.

El FMLN se pronunció hoy por un diálogo inmediato entre  los dos países para la solución del conflicto.

Solicito a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica hacer uso de todos los mecanismos diplomáticos existentes, para solucionar sus diferencias, con un espíritu de mutuo respeto y responsabilidad.

El FMLN exhorta a que se busque la forma de cumplir con el compromiso que como gobiernos tienen ante sus pueblos, de garantizar la soberanía, autodeterminación y la paz sobre todos los demás intereses,  posición en la que coincide con los pronunciamientos del sandinismo y del Presidente Daniel Ortega.

Respaldamos la instalación de inmediato de un diálogo entre ambas naciones como lo propone el Gobierno de Nicaragua, para que la Comisión Binacional, instalada desde 2005, y las comisiones técnicas, continúen con la delimitación de fronteras y amojonamientos, expresa.

Recuerda que esos procesos deben darse tal como lo resolvió la Corte Internacional de Justicia que determinó el establecimiento de 137 mojones en el límite bilateral.

Hasta ahora Costa Rica únicamente ha certificado 17 de ellos, por lo que es urgente trabajar para terminar este aspecto, señala.

El Frente manifiesta su respaldo a la colaboración de los dos Estados en la lucha contra el narcotráfico, en la cual Nicaragua ha dado golpes contundentes y efectivos a esas bandas criminales en zonas de frontera.

El FMLN exhorta a la comunidad internacional a dar seguimiento a este caso y ofrece su apoyo incondicional para la búsqueda de una solución negociada que satisfaga los intereses de ambas naciones, concluye la declaración.

también te puede interesar