Nicaragua

Desde Granada, firme apoyo a Daniel y a la defensa de la soberanía

Sectores sociales, políticos y culturales respaldan dragado del Río San Juan y lucha decidida contra el peligro que significa el narcotráfico

Granadinos en el Río San Juan
Desde Granada, firme apoyo a Daniel y a la defensa de la soberanía. | El 19 Digital

Redacción Central |

Sectores sociales, políticos y culturales respaldan dragado del Río San Juan y lucha decidida contra el peligro que significa el narcotráfico

El pueblo del  departamento de Granada, representado por sus sectores sociales, políticos y culturales, dijo presente en la batalla nacional que, encabezada por el comandante Daniel Ortega y todos los Poderes del Estado, se desarrolla frente a los intentos expansionistas de Costa Rica.

El reclamo del respeto a la soberanía nacional y sobre todo en relación a nuestro Río San Juan y el respaldo más decidido a la lucha que libra el Ejército de Nicaragua frente a los intentos del narcotráfico internacional por asentarse en nuestro país, están presentes en el pronunciamiento hecho.

Ello fue la culminación del foro donde el Asesor Presidencial de Políticas Públicas,  Paúl Oquist, brindó una vasta explicación de la situación y pretensiones históricas de las autoridades costarricenses y cómo  estas ambiciones han sido detenidas por los tratados internacionales, laudos y finalmente por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que ratifica el sumo imperio de Nicaragua sobre el Río San Juan.

Oquist explicó a la audiencia que participó en el foro, el alcance de cada uno de los instrumentos jurídicos internacionales, así como la situación actual del problema que innecesariamente inició Costa Rica al insistir en derechos que no tiene y que ni la CIJ le brinda, tal y como es impedir los trabajos de limpieza de nuestro Río San Juan hasta su desembocadura en el Caribe.

Igualmente Paúl Oquist relató a la participantes cómo la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha extralimitado en sus funciones, al querer debatir sobre situaciones limítrofes, cuando es un organismo meramente político y no jurídico.

“Todos los y las nicaragüenses deben estar informados sobre esta situación pues  gran parte de nuestra historia ha consistido en defender el Río San Juan y ese el caso de hoy en día. La unidad nacional es esencial en ese esfuerzo”, dijo Oquist, al destacar que el comandante Daniel Ortega Saavedra, muy acertadamente. se reunió con los Poderes del Estado y otras instituciones nacionales para formar un solo bloque de defensa a nuestro territorio.

Refirió en su conversatorio, que el hecho que Costa Rica haya introducido una demanda en La Haya, es el reconocimiento a la postura que, desde un inicio, patentizó el Gobierno de Nicaragua que solamente la CIJ es la que tiene potestad para debatir este tema,  ya  claramente definido en la sentencia del 13 de julio del año pasado.

Calificó como una “falacia muy grande” que los medios de comunicación nicaragüenses afirmen que Costa Rica tomó la delantera al introducir el caso ante la CIJ, cuando “son ellos (Costa Rica) quienes están siguiendo los pasos de Nicaragua”.

Sobre el tema del daño ambiental que Costa Rica supone se hace en su inventado territorio, Paúl Oquist, señaló que Nicaragua será la que demostrará que nuestros vecinos del sur han hecho un daño inmenso al ecosistema nacional y puntualmente al caudal del Río San Juan.

Uriel Cuadra, director del INTECNA, manifestó que los granadinos tenían la necesidad de conocer aspectos históricos y actuales del proceso y la explicación brindada por Oquist fue muy puntual para reafirmar ese espíritu de dialogo que mantiene Nicaragua.

“Nicaragua no está generando ningún conflicto, mas bien está defendiendo su soberanía nacional puesto que los limites no es el Río San Juan, sino más allá. Con esto se pretende que nos apropiemos de cual es la realidad que se vive y que es lo que está tramando Costa Rica en la OEA y estamos en abierto respaldo al gobierno”, señaló María Luisa Rivera, delegada del Poder Ciudadano en Granada.

también te puede interesar