Nicaragua

Contingente de obreros de la construcción apoyará dragado de Río San Juan

Ahora serán tres dragas limpiando el Río, dijeron dirigentes sindicales

Redacción Central |


Ahora serán tres dragas limpiando el Río, dijeron dirigentes sindicales

Los trabajadores de la construcción nicaragüenses, firmes en la defensa de la soberanía nacional y respaldando las acciones determinadas por el comandante Daniel Ortega y el gobierno sandinista, decidieron enviar un contingente de 200 obreros para cooperar en el dragado de nuestro Río San Juan.

La noticia fue dada a conocer por la Confederación  Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE) señalando que ya se está preparando el mencionado contingente para ir a unirse solidariamente a quienes ya laboran en esa tarea.

El dirigente sindical Luis Barbosa dijo que ahora serán tres dragas las que realicen la limpieza del Río San Juan multiplicando así el esfuerzo para culminar en el menor tiempo posible tan importante labor.

“Ahora van a ser tres dragas y necesitamos que los obreros vayan limpiando el terreno de obstáculos, piedras, ramas, zoampos, para que la limpieza sea más rápido, por lo tanto, los trabajadores nicaragüenses organizados en la CST José Benito Escobar, nos preparamos para salir en las próximas semanas a apoyar las tareas del dragado del Río San Juan”, dijo.

Barbosa, junto a Miguel Ruiz, secretario general de la Confederación, dió a conocer este viernes una declaración del organismo sindical en la cual rechazan las pretensiones de Costa Rica de anexarse territorio nicaraguense en esa zona.

En el pronunciamiento destaca que el Gobierno Sandinista es respetuoso del orden jurídico internacional y subrayan su respaldo permanente a la posición adoptada por el gobierno sobre la reunión de la OEA “ya que este no es un organismo competente para conocer y resolver sobre esta situación, que le corresponde a la Corte Internacional de Justicia”.

“Apoyamos plenamente el dragado del Río San Juan y felicitamos al comandante Edén Pastora por su posición y compromiso con esta obra en beneficio de nuestro pueblo”, indica.

Asimismo demandan al gobierno de Costa Rica, a que cese sus ataques contra nuestro país y los nicaragüenses que laboran en la vecina nación del sur.

Ruiz indicó que la Confederación Solidaridad de Costa Rica les ha expresado su preocupación porque las autoridades costarricenses amenazan y reprimen a los nicaragüenses que laboran en aquel país.

“Han sido objeto de represión y chantaje”, precisó, añadiendo que las autoridades de la Guardia Civil tica hostigan a los connacionales con desproporcionada presencia de patrullas en La Carpio y otros asentamientos.

“Demandamos que cese esa xenofobia promovida desde el Estado, desde el gobierno costarricense”, instó Ruiz, al tiempo que llamó a las autoridades de ese Estado a retomar la vía del diálogo y la negociación bilateral para dirimir sus diferencias con Nicaragua.

“Estamos rechazando todo ese conflicto que se ha armado a nivel internacional por parte de Costa Rica, lo que está ocasionado más daño e incertidumbre a la comunidad centroamericana”, recalcó.

“Creemos que los Centroamericanos tenemos capacidad de diálogo, de respuesta, de buscarle solución al desempleo, solución al narcotráfico, al crimen organizado, esos son nuestros verdaderos enemigos”, concluyó.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar