Nicaragua

Aprueba FMI desembolso de 20 millones de dólares para Nicaragua

Extendido hasta el 2011 Programa Económico Financiero con nuestro país

Antenor Rosales Bolaños
El Fondo Monetario Internacional aprobó un desembolso de 20 millones de dólares para Nicaragua como parte del Programa Económico Financiero. | el19digital

Redacción Central |

Extendido hasta el 2011 Programa Económico Financiero con nuestro país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un desembolso de 20 millones de dólares para Nicaragua como parte del Programa Económico Financiero que, dentro del Servicio de Crédito Ampliado, lleva adelante para nuestra nación.

El desembolso es consecuencia del visto bueno a la Cuarta y Quinta revisión del mencionado Programa, cuya vigencia, además, se extendió hasta el año 2011.

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales Bolaños, explicó que el programa originalmente acordado de tres años fue extendido por el FMI hasta diciembre de 2011.

Según Rosales, al aprobarse exitosamente las revisiones Nicaragua está autorizada a recibir del FMI un desembolso en el corto plazo de 12.8 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 20 millones de dólares, destinados a apoyar la estabilidad macroeconómica y con los cuales se fortalecerán los niveles de reservas internacionales brutas.

Hasta  el  día de ayer dichas reservas cerraron en mil 562.1 millones de dólares, equivalentes a 2.8 veces la base monetaria, consolidando la estabilidad del régimen cambiario y del sistema financiero.

“En nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Equipo Negociador, nos complace informar este importante logro de Nicaragua que nos mantiene en el foco de la cooperación internacional, que le da una vez más el reconocimiento al esfuerzo que todos los nicaragüenses, trabajadores, empresarios, productores y Gobierno hemos hecho para mantenernos en un programa que garantiza una estabilidad macroeconómica y una sanidad financiera tan importante.  Ello ayudará a que Nicaragua siga siendo el país en donde se puede invertir, en donde podamos producir, en donde podamos trabajar y en donde podamos alcanzar mejores niveles de desarrollo material y espiritual”, manifestó el Presidente del BCN.

En el marco del Programa de Servicio de Crédito Ampliado (SCA), el FMI aprobó el 2 de noviembre de 2009 la Segunda y Tercera revisión del Programa de Servicio de Crecimiento y Lucha contra la Pobreza (2007-2010) y autorizó el desembolso de 24 millones de dólares. El 9 de julio del 2010, la institución financiera internacional le aprobó a Nicaragua el Artículo 4to, en referencia a la revisión del Estado Económico Financiero de nuestro país y las políticas que aplicamos en el mediano y largo plazo.

El 24 de septiembre de 2010 Nicaragua solicitó y le fue aprobada por el FMI la extensión técnica por dos meses del programa SCA, firmando la Carta de Intención y el Memorándum Técnico de Entendimiento para la Cuarta y Quinta revisión del SCA el 30 de octubre de 2010.

también te puede interesar