Nicaragua

OEA no puede discutir sobre nuestra soberanía nacional

Como lo planteó Daniel, nuestro país estuvo ausente de la sesión de este jueves para discutir posible convocatoria a reunión de cancilleres

Redacción Central |

Como lo planteó Daniel, nuestro país estuvo ausente de la sesión de este jueves para discutir posible convocatoria a reunión de cancilleres

De acuerdo a lo planteado oportunamente por el comandante Daniel Ortega en su mensaje al país el pasado 13 de noviembre y posteriormente el Consejo de Poderes del Estado en Defensa de la Paz y la Soberanía de Nicaragua, nuestro país NO estuvo presente en la reunión efectuada este jueves por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La OEA no hizo presencia en la sesión que lleva a cabo este organismo para discutir la posibilidad de convocar a los cancilleres, con el objetivo de tratar el tema de las pretensiones de Costa Rica de apoderarse de parte de nuestro territorio.

Nicaragua, a través de un comunicado del Consejo de Poderes en Defensa de la Paz y la Soberanía de Nicaragua, compuesto por todos los Poderes del Estado de la nación, dejó claro que se sustraería de cualquier actividad de la OEA en la que se pretenda discutir la soberanía y el dominio de su territorio.

“Ante la desorganizada sesión celebrada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el día viernes 12 de noviembre, Nicaragua se ve en la obligación de sustraerse de cualquier actividad de la OEA que tenga que ver con el dizque conflicto de límites de Costa Rica con Nicaragua ya que la Organización de Estados Americanos, por su naturaleza misma, es un Órgano Político de los Estados de América Latina, no tiene ninguna competencia para conocer de ningún conflicto del límites, no es corte ni tribunal. Nicaragua no va a concurrir a la Organización de Estados Americanos a discutir la soberanía y el dominio de nuestro territorio”, reza parte del comunicado.

El pasado 12 de noviembre, la OEA aprobó una resolución en la que se pide a nuestro país retirar sus tropas de la zona que pretende disputar Costa Rica. Nicaragua rechazó esto, pues  ese organismo no tiene jurisdicción sobre temas limítrofes y  el Ejército se encuentra en territorio nicaragüense y no en elcostarricense  como pretende hacer creer Costa Rica.

Además, señaló que la presencia de las fuerzas armadas en esa zona responde a una estrategia de lucha contra el narcotráfico internacional que busca cómo asentarse en la zona para el trasiego de droga.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar