Nicaragua

Mantenimiento a caminos eleva calidad de vida de comunidades

Se trata de los municipios de San Juan de Río Coco y El Jíbaro

Redacción Central |

Se trata de los municipios de San Juan de Río Coco y El Jíbaro

Los pobladores de los municipios de San Juan de Río Coco y El Jíbaro, en los departamentos de Nueva Segovia y Madriz, respectivamente,  están felices por las inversiones del Gobierno que garantizan el mantenimiento a los caminos que se encontraban en mal estado en esa zona.

A través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) se rehabilitaron 24.11 kilómetros de caminos de siete comunidades, entre ellas Susucayán, Las Vueltas, Las Quebradas, La Pimienta, Los Horcones y El Carmen, que corresponden a los municipios mencionados de la Región V del país.

La rehabilitación de los 24 kilómetros de caminos también conllevó a la ejecución de 17 alcantarillas, cinco mil 559 metros lineales de cunetas de concreto, dos puentes vados con aproches, 225 metros cúbicos de gaviones, entre otras obras adicionales.

La inversión que realizó el Instituto de Desarrollo Rural para el mejoramiento de los caminos fue de 17.4 millones de córdobas y con este proyecto se beneficiarán directamente más de  mil familias.

El presidente del IDR, Pedro Haslam, sostuvo que con la mejora de los caminos se estrecha la comunicación vial entre los dos municipios (San Juan de Río Coco y El Jícaro) que comunican los departamentos de Nueva Segovia y Madriz.

“Con este proyecto se facilitó la introducción de las redes de electrificación de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), que le viene a dar un mayor empuje al desarrollo económico local. Este es un beneficio adicional para la población, gracias a la rehabilitación de los caminos”.

El funcionario anunció que para enero de 2011, se rehabilitarán 67 nuevos kilómetros de caminos en el departamento de Nueva Segovia en los municipios como San Juan de Río Coco, Telpaneca, Dipilto, Macuelizo y Las Sabanas, con un monto de 47.6 millones de córdobas.

El alcalde de San Juan de Río Coco explicó que la importancia de rehabilitar los caminos es muy grande, porque además de beneficiar a la población en general, beneficia a los productores. “Ahora ellos van a sacar el producto más fácil y más barato. Con este se beneficia a unos tres productores de maíz, frijoles, café y ganado”.

Por su parte, Yelba López, también de El Varillal, dijo que en sus 27 años de vivir en la localidad después que se abrieron caminos, ninguno de los gobiernos anteriores les había dado mantenimiento. “No servían, no podían pasar los carros, sólo vehículos pesados. Ahora está bonito, los buses entran sin ninguna dificultad y nosotros podemos salir con más rapidez”.

también te puede interesar