Nicaragua

Amplios beneficios ha reportado el programa Euro-Solar

Hasta el momento se han rehabilitado treinta y cinco espacios en escuelas existentes y se han construido siete adicionales

Programa Euro-Solar
Destinado a proporcionar una fuente de energía renovable para uso comunitario. | Internet

Redacción Central |

Hasta el momento se han rehabilitado treinta y cinco espacios en escuelas existentes y se han construido siete adicionales

El programa Euro-Solar, destinado a proporcionar una fuente de energía renovable para uso comunitario, está avanzando en Nicaragua, lo cual se desprende de los resultados de la presentación del proyecto por parte de la Unión Europea y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Este programa tiene por objetivo proporcionar a cuarenta y dos comunidades rurales de la Región Autónoma del Atlántico Norte, (RAAN), que no cuentan con una red eléctrica, fuentes de energía pero de carácter renovable.

Con financiamiento de la Unión Europea, el Programa Euro-Solar es impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Energía y Minas y en estos instantes se encuentra en proceso la instalación en las comunidades beneficiadas un kit estándar compuesto por paneles fotovoltaicos para la producción de energía.

La viceministra del MEM, compañera Lorena Lanza, señaló que ello también incluirá un sistema de telecomunicaciones, iluminación de instalaciones comunitarias, equipos informáticos, un refrigerador para vacunas, un cargador de baterías y un purificador de agua, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pobladores de esas comunidades.

Además contempla tres componentes: educación, salud y comunicación. Para esto el Ministerio de Energía y Minas trabaja en coordinación Telcor, el Minsa y el Ministerio de Salud, en lo que están involucrados los gobiernos locales de los seis municipios beneficiados.

Ya fueron seleccionadas las comunidades que recibirán estos beneficios por este programa y tras realizar una licitación internacional se escogió a la empresa AGMIN de Italia en consorcio con la empresa nicaragüense SUNISOLAR, quienes serán los encargados de instalar los equipos.

Hasta el momento se han rehabilitado treinta y cinco espacios en escuelas existentes y la construcción de siete adicionales. Asimismo se han instalado equipos en 26 comunidades, 13 en el Triángulo Minero y 13 en Waspán y quedan pendientes finalizar la instalación al 15 de diciembre de 16 comunidades.

También ya inició la instalación de las antenas satelitales. Actualmente está conectada la comunidad de Susún Central en el municipio de Rosita. Se espera finalizar con la conexión del resto de comunidades en el mes de enero 2011.

también te puede interesar