Nicaragua

Nicaragua en buen momento para avanzar en seguridad alimentaria, dice FAO

Apunta que el Gobierno y todo el Estado están en función de ese logro

Redacción Central |


Apunta que el Gobierno y todo el Estado están en función de ese logro

La Organización de las Naciones Unidas para  la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguró que Nicaragua se encuentra en un buen momento para avanzar en la seguridad alimentaria  y destacó que el Gobierno y todo el Estado están trabajando en función de ello.

Así lo señaló este martes Gero Vaagt, representante de la FAO en Nicaragua, quien manifestó que nuestra nación presenta mejores condiciones para el desarrollo de proyectos de seguridad alimentaria, ya que el gobierno nicaragüense ha dado una orientación y todas las instituciones del Estado están en función de ese tema

Vaagt destacó que además de la decisión del Gobierno de orientar esfuerzos a mejorar la seguridad alimentaria, la Asamblea Nacional aprobó una Ley y las universidades del país tienen ese tema en los planes de enseñanza en la Educación Superior.

A la par hay una participación destacada del sector privado en la promoción de huertos escolares y hay organismos no gubernamentales que también despliegan esfuerzos en ese campo.

“Se ve una cantidad de iniciativas  en el tema de seguridad alimentaria. En ese sentido, Nicaragua creo que tiene un buen momento para esas iniciativas”, recalcó el representante de la FAO.

También se ha creado una Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional que está comenzando a trabajar, pero desde ya existen municipios donde se han emitido ordenanzas municipales sobre seguridad alimentaria.

El diplomático dijo que ese modelo se promoverá en otros municipios para que la seguridad alimentaria sea un tema diario, y que no solamente existan iniciativas productivas, sino que vayan acompañadas de otros elementos como salud, educación y medio ambiente.

“En ese sentido, Nicaragua por orientación del Gobierno y la participación de tantos actores está en un buen momento para hacer estos esfuerzos”, repitió.

Señaló que, no obstante, se requiere más inversión, más colaboración entre las agencias participantes, e intercambio de información y tecnologías para fortalecer a las poblaciones más vulnerables que todavía no tienen suficiente acceso a insumos y créditos.

El representante de FAO participó en un taller regional de intercambio para evaluar los avances, los desafíos, los logros  y las lecciones aprendidas en los proyectos para fortalecer la productividad de los pequeños productores.

también te puede interesar