Nicaragua

Instrumento de unidad nacional el Consejo de Poderes del Estado

Magistrados, diputados y otros funcionarios señalan su trascendencia

Redacción Central |

Magistrados, diputados y otros funcionarios señalan su trascendencia

La conformación del Consejo de Poderes en Defensa de la Paz y la Soberanía de Nicaragua, ha devenido instrumento para la unidad nacional en un momento clave para la nación, en el cual se hace frente a los intentos de cercenarnos territorio nacional y a la  arremetida del narcotráfico internacional.

Ese concepto es respaldado por opiniones de magistrados, diputados y otros altos funcionarios del Estado que, por supuesto, apoyan a la vez la posición del Gobierno Sandinista en relación a la defensa de la Soberanía Nacional.

El presidente de la Contraloría General de la República (CGR), Guillermo Argüello Poessy, manifestó que el pronunciamiento de ese Consejo demuestra la unidad de todos los nicaragüenses alrededor de su gobierno por encima de cualquier diferencia política.

“Me parece muy positiva la iniciativa del señor Presidente de la República, comandante Daniel Ortega de invitar a los poderes del Estado y al ente contralor, al Ejército y la Policía para que en este momento que se requiere la unidad de todos los nicaragüenses demos la cara y nuestro aporte en referencia a los legítimos derechos soberanos sobre las aguas del Río San Juan”, señaló.

Otra opinión expresada fue la de  el contralor Luis Ángel Montenegro, quien  indicó que esta declaración del Consejo es una muestra de apoyo a la política exterior de Nicaragua en cuanto a la defensa de nuestra soberanía nacional e integridad territorial.

“Esto demuestra ante el país y el mundo que somos un Estado unido en torno a la defensa de la soberanía nacional y el Río San Juan y esta unidad es sana para la Nación, sana para el exterior e incluso para los organismos internacionales”, apuntó.

Según Montenegro, la posición del Presidente de elevar este tema a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es muy positiva. “Creo que es momento de ponerle punto final a una situación que ya lleva varios años y el único que tiene la facultad de hacerlo es la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

Opiniones similares emitieron  los diputados de la Bancada Sandinista quienes  manifestaron que esta declaración recoge el mensaje de unidad nacional y el apoyo a una política de Estado de no permitir que se cercene parte de nuestro territorio nacional.

“En esta declaración queda claro  que Nicaragua tiene delimitada sus fronteras con Costa Rica en el Tratado Cañas-Jerez y en los Laudos Cleveland y Alexander así como el rechazo de la sesión parcializada, amañada de la OEA y el derecho irrenunciable de Nicaragua a dragar el Río San Juan y a combatir el narcotráfico internacional”, expresó el diputado José Figueroa.

Por otra parte, Edwin Castro, coordinador de la bancada del FSLN manifestó que “este documento demuestra la unidad nacional en la defensa de la integridad territorial y en segundo lugar señala que en ningún momento el Ejército de Nicaragua ha invadido  territorio extranjero y que todo el planteamiento de Costa Rica es falso

“El primer mensaje es que todos los Poderes del Estado, en conjunto con nuestro pueblo, estamos unificados en la lucha que está haciendo nuestro gobierno, encabezado por el presidente Daniel, de defender nuestra soberanía nacional, de respetar lo establecido en los tratados internacionales y de rechazar de tajo  que hemos invadido territorio costarricense”, agregó la diputada  Alba Palacios.

No opinaron favorablemente sólo los legisladores sandinistas pues el diputado de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Carlos García señaló que  el Ejército debe continuar en territorio nicaragüense combatiendo el narcotráfico, la navegación por el Río Colorado y censuró que  los costarricenses han estado ocasionando daños ambientales y la sedimentación del río. Eso es indiscutible así como solicitar a la Corte Internacional de La Haya que se pronuncie para iniciar el proceso de amojonamiento que está pidiendo Nicaragua”.

En tanto, el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes dijo que fue altamente satisfactorio ver a los representantes de los diferentes Poderes del Estado unidos por Nicaragua.

“Que sepan los vecinos que Nicaragua está unida y que hay un jefe de Estado que conduce todo este proceso, que las tropas están en territorio nicaragüense y por lo tanto aquí no hay nada más que hacer que ir a La Haya”, dijo.

“Vimos los Poderes del Estado en pleno y queda claro ante los ojos del mundo y de Nicaragua que aquí debemos llevar la batalla unidos como un sólo pueblo y una sola fuerza”, expresó.

El magistrado liberal René Herrera, indicó que con este pronunciamiento Nicaragua ganó tranquilidad, certidumbre, seguridad y confianza en sus autoridades.

“Este es un país que tiene rumbo, que tiene un destino muy claro y eso es importante porque muchas actitudes y voces destructivas de política interna ya querían empezar a salir con el mismo lenguaje y la misma actitud en política exterior. La reunión de los Poderes se dio con claridad y vamos a enfrentar esa situación con Costa Rica con un ánimo de alta autoridad moral en la comunidad internacional”, manifestó.

también te puede interesar