Nicaragua

El Pueblo en la calle apoyó a Daniel y defendió la Soberanía Nacional

Masiva demostración popular rechazó intentos de apoderarse de parte del territorio nacional y respaldo el combate abierto al narcotráfico

Marchan el pueblo y la comunidad universitaria
El pueblo y la comunidad universitaria marcharon esta mañana desde la avenida universitaria hasta las afueras de la Cancilleria en respaldo a la postura que mantiene el gobierno del presidente Daniel Ortega sobre el referendo limítrofe con Costa Rica. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Masiva demostración popular rechazó intentos de apoderarse de parte del territorio nacional y respaldo el combate abierto al narcotráfico

» Galería de fotos  

Una masiva y espectacular demostración de pueblo en las calles de Managua señaló al mundo que en Nicaragua se registra la unión de todos los sectores para la defensa de nuestra Soberanía y en respaldo de las acciones emprendidas en esa dirección por el gobierno sandinista encabezado por el comandante Daniel Ortega.

Miles de jóvenes  encabezaron  este martes una combativa  marcha hasta la Cancillería de la República, a la cual se incorporaron trabajadores y pueblo en general,  manifestando que están junto a su Gobierno frente a los intentos foráneos de apoderarse de parte de nuestro territorio nacional y especialmente de nuestro Río San Juan.

A la convocatoria asistieron estudiantes de las universidades y colegios de secundaria del país, además de personas de diferentes  regiones del país que también mostraron su aprecio por el Ejército de Nicaragua y el enfrentamiento que lleva adelante contra el narcotráfico internacional.

Los manifestantes expresaron su apoyo a las obras de dragado del Río San Juan como un derecho soberano de nuestro país y  rechazaron las pretensiones de Costa Rica de discutir la soberanía absoluta de Nicaragua sobre esa vía fluvial, algo reconocido inernacionalmente.

La caminata para promover la paz y el respeto a nuestro territorio, inició en el Recinto Simón Bolívar de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y recorrió la avenida universitaria hasta concluir frente a la sede de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Canciller de la República, Samuel Santos; la Ministra del MARENA, Juana Argeñal; el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera; Calixto Frech, vicepresidente de la Unión Nacional de Estudiantes, y Freddy Franco, dirigente sindical de la comunidad universitaria, manifestaron en una sola voz que el Río San Juan pertenece a Nicaragua.

Al llegar  a la Cancillería  fueron recibidos con música testimonial y cánticos que hablaban de la defensa a nuestros derechos soberanos.

El canciller Santos agradeció a los jóvenes y otros sectores sociales por presentarse a la Cancillería de Nicaragua a patentizar el respaldo a las acciones del Gobierno en defensa del país.

“Es importante la presencia de ustedes, es una fuerza nueva de la juventud que apoya las decisiones del gobierno en defensa de nuestra patria y nuestro territorio”, manifestó Santos.

Agrego que Costa Rica ha creado toda esta situación de manera innecesaria, pues “es claro que Nicaragua es la dueña del Río San Juan y de sus aguas, no hay la menor duda”.

Les hizo ver a los manifestantes que Nicaragua, al surgir el reclamo de Costa Rica, ha mantenido una posición de diálogo y le instó a que reconozcan los tratados internacionales, los laudos Cleveland y Alexander, así como la sentencia de La Haya que ratifica, certifica y puso punto final a las insistencias de los vecinos del sur.

“Todo eso lo ha demostrado Nicaragua con absoluta madurez y seguridad, el presidente Daniel Ortega ha mantenido una posición consistente, consecuente y sólida, defendiendo los interés de Nicaragua para que tengamos una seguridad, para que nuestro territorio no pueda ser mancillado nunca más”.

Santos manifestó que el Ejército de Nicaragua no puede y no debe retirarse de nuestro territorio, ya que la ley le asiste y “porque se hace una lucha frontal al narcotráfico”.

“El pueblo nicaragüense, más que nadie, conoce los estragos de la guerra, por ello le hacemos el llamado a defender con las ideas cada centímetro de nuestro territorio”, dijo Franco, otro orador de la jornada.

“Hemos demostrado que nuestro pueblo está lleno de vigor y de gloria, combatimos con las armas en defensa de nuestro territorio y hoy combatimos con nuestras ideas”, reseñó Franco.

La titular del MARENA, Juana Argeñal,  agradeció a los movimientos ambientalistas y jóvenes por presentarse a respaldar al gobierno y cada una de sus acciones para defender nuestra soberanía.

Les aseguró a los estudiantes y manifestantes que la limpieza del Río San Juan no pone en peligro nuestro ecosistema y el de ningún otro país y que al contrario garantiza que el caudal recupere sus niveles históricos de navegación.

El ingeniero Telémaco Talavera, del CNU, manifestó que Nicaragua está por la paz y el desarrollo de todos los países de Centroamérica.

“Todos debemos estar unidos, pero unidos en el marco del respeto al derecho internacional. La posición del pueblo, del gobierno de la República, no es una posición antojadiza, está respaldada por el Tratado Cañas-Jerez, por el laudo Cleveland, por los cinco laudos Alexander y por la sentencia de la Corte Internacional de La Haya”.

“Nicaragua no ha invadido, ni invadirá, ni a Costa Rica ni a Honduras, al contrario, ha sido el territorio nacional el que históricamente ha sido cercenado por el norte y por el sur, pero así como estamos dispuestos a trabajar unidos con el pueblo costarricense, estamos dispuestos a defender la soberanía en cualquier campo”, refirió Talavera.

Agregó que Costa Rica para demostrar su supuesto espíritu pacífico tiene que aceptar un diálogo bilateral sin condiciones. “La OEA no puede pedir ni a Nicaragua ni a ningún otro país del mundo que abandone su propio territorio, Lo que tendría la OEA que pedir es a Costa Rica que abandone Guanacaste y Nicoya, tendría que pedirle a Colombia que abandone la isla San Andrés”.

Instó a Costa Rica que acate de una vez por todas los diferentes tratados, laudos y sentencias, pues el caso “internacionalmente está juzgado, el Río San Juan es cien por ciento nica”.

El acto multitudinario concluyó con una peña artística de estudiantes que al sonar de guitarra, marimba, filarmónicos y música de protesta, manifestaron estar a favor de la paz y del respeto a la soberanía nacional.

también te puede interesar