Poderes del Estado en pleno, junto a Daniel, defienden la soberanía nacional

Seguirá combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado en el ejercicio pleno de su soberanía y de las políticas de Estado Reitera su derecho a continuar la limpieza y dragado del Río San Juan


» Seguirá combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado en el ejercicio pleno de su soberanía y de las políticas de Estado
» Reitera su derecho a continuar la limpieza y dragado del Río San Juan
» Crean Consejo en Defensa de la Paz y la Soberanía de Nicaragua
» Galería de fotos

Nicaragua se sustrae de cualquier actividad de la OEA sobre el diferendo limítrofe con Costa Rica pues esa instancia no tiene competencia para ello.

Una declaración emitida en la noche de este lunes por los Poderes del Estado nicaraguense en pleno  y demás instituciones de origen constitucional significan la expresión de la unidad de todo el país en la defensa de su soberanía, su integridad territorial y la dignidad de la nación.

El documento fue divulgado al finalizar la reunión sostenida por esas instancias con el  Presidente de la República, comandante Daniel Ortega,  en su calidad de Jefe de Estado, para analizar el diferendo con Costa Rica.

Fué leído por el presidente Daniel Ortega, a través de cadena nacional de Radio y Televisión y  firmado por todos los Presidentes de Poderes del Estado y demás instituciones de origen constitucional, y como testigo de honor, su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo.

A continuación, reproducimos el texto completo de la declaración:

Los poderes del Estado de la República de Nicaragua: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, así como todas las instituciones de origen constitucional, reunidos con el presidente de la República, en su calidad de jefe de Estado, con la finalidad de analizar el diferendo con Costa Rica,  en la ciudad de Managua, en la Casa de Gobierno, el lunes 15 de noviembre de 2010, estiman:

1-. Que es necesario que la comunidad nacional e internacional tengan pleno conocimiento de nuestra posición como Estado Soberano e Independiente de la República de Nicaragua; que, tomando en consideración que la causa de este diferencia tiene raíces históricas que se encuentran en el Tratado Jerez-Cañas, Tratado que fue ratificado imperfectamente por la República de Nicaragua, de conformidad con la Constitución vigente en esa época, la Constitución Política del siete de noviembre de 1949, la República de Costa Rica, en su artículo 5, párrafo dos que: “Los límites de la República son lo que determinan el tratado Cañas-Jerez de 1858, ratificado por el Laudo Cleveland del 10 de marzo de 1888, con respecto a Nicaragua”.

Habida cuenta que la sentencia del 13 de julio del 2009, brindada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se ratifica el Laudo Cleveland en cada una de sus partes, no existe ningún conflicto con la República de Costa Rica; la sentencia le puso punto final a cualquier pretensión de Costa Rica y hoy es cosa juzgada.

En consecuencia, lo único que está pendiente por hacer es la instalación de los mojones, a lo que nuestro país se encuentra totalmente anuente.

2-. Ante la desorganizada sesión celebrada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el día viernes 12 de noviembre, Nicaragua se ve en la obligación de sustraerse de cualquier actividad de la OEA que tenga que ver con el dizque conflicto de límites de Costa Rica con Nicaragua, ya que la Organización de Estados Americanos, por su naturaleza misma, es un órgano político de los Estados de América Latina, no tiene ninguna competencia para conocer ningún conflicto de límites, no es Corte ni Tribunal. Nicaragua no va a concurrir a la Organización de Estados Americanos a discutir la Soberanía ni el dominio de nuestro territorio.

3-. Habida cuenta que nosotros le estamos entregando a Costa Rica el 90 por ciento del agua al río Colorado y como Nicaragua no recupera todavía el caudal del río y su salida, mientras nosotros seguimos desarrollando la limpieza del río, y el establecimiento a través de una salida en Harbor Head que Costa Rica acepte que Nicaragua reciba el mismo tratamiento para transitar por el río Colorado, ya que Costa Rica puede recorrer el río San Juan 140 kilómetros, y luego transitar por el río Colorado, cuyo caudal tiene aguas permanentes gracias a los lagos y ríos de Nicaragua.

La utilización y navegación de los ríos por varios países y las servidumbres de paso, no son nada nuevo en el derecho internacional público, lo que estamos buscando es un punto de equilibrio, de justicia. Así como ellos se benefician del río San Juan, también nosotros podamos optar con las mismas condiciones que ellos para navegar por el río Colorado, con las prerrogativas, con las mismas facilidades y con los mismos privilegios que tiene Costa Rica para navegar sobre nuestro río, lo que podría ser objeto de la comisión binacional y en defecto, de una petición ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Nicaragua, en el ejercicio pleno de su soberanía y de las políticas de Estado para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, seguirá ejerciendo plenamente su derecho en el territorio nacional, y en el caso que nos ocupa ha quedado plenamente demostrado que el Ejército de Nicaragua ha ejercido su derecho dentro de nuestro territorio nacional y que en ningún momento ha invadido territorio extranjero.

4-. Finalmente, Nicaragua, reitera su derecho a continuar la limpieza y dragado del río San Juan, así como su voluntad de diálogo y negociación en la solución pacífica de los conflictos.

Este documento, leído por el presidente Daniel Ortega, a través de cadena nacional de Radio y Televisión, fue firmado por todos los presidentes de poderes del Estado y demás instituciones de origen constitucional, y como testigo de honor, su eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo.