Nicaragua

Parlamento Centroamericano tratará sobre crisis provocada por Costa Rica

Se reunirá este martes para analizar la situación del conflicto

Redacción Central |


Se reunirá este martes para analizar la situación del conflicto

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) se reunirá mañana para analizar la crisis provocada por Costa Rica al querer desconocer los laudos y acuerdos que fijan la frontera con Nicaragua y pretender que nuestro país retire de su territorio fronterizo a las fuerzas armadas que enfrentan al narcotráfico.

En declaraciones a la prensa, el diputado salvadoreño Carlos Remberto González apuntó que la instancia subregional buscará contribuir a una solución de la crisis mediante el diálogo a pesar de no haber recibido petición de analizar el asunto por las partes.

Recordó que Costa Rica no es miembro del Parlacen, creado en 1987 e integrado por Guatemala -donde está la sede-, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Republica Dominicana (desde 2004).

González, del Partido de Conciliación Nacional, recordó que desde hace 30 años Costa Rica se niega a fijar sus límites en el río San Juan y desconoce también un laudo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo.

Apuntó que el dragado de esa corriente fluvial iniciado por Nicaragua beneficia incluso a Costa Rica porque el organismo internacional le reconoció el derecho a la navegación por el río.

González aseguró, incluso, que Costa Rica se  ha movido internacionalmente  “con el cuentecito” de que no tiene ejército, cuando en realidad cuenta con una policía muy bien armada.

Subrayó que el Parlacen quiere contribuir  a alcanzar una solución objetiva y definitiva del diferendo para evitar las periódicas crisis surgidas entre las dos naciones centroamericanas por causa de la posición costarricense.

también te puede interesar