Nicaragua

Daniel: Es una batalla entre defensores del narcotráfico y Nicaragua que lo combate

Nicaragua, punto de contención para que Costa Rica no la tome el narcotráficoEl Ejército en San Juan ha estado, está y estará para combatir a los traficantes de drogas

Daniel Ortega
El Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, señaló que lo que está planteado en este momento es una batalla entre países defensores del narcotráfico y Nicaragua que lo combate. | daylife

Redacción Central |

» Nicaragua, punto de contención para que Costa Rica no la tome el narcotráfico
» El Ejército en San Juan ha estado, está y estará para combatir a los traficantes de drogas

El Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, señaló que lo que está planteado en este momento es una batalla entre países defensores del narcotráfico y Nicaragua que lo combate.

Durante la comparecencia realizada para exponer la posición de nuestro país en defensa de la soberanía nacional, explicó que la confrontación es entre los intereses transnacionales del narcotráfico y  el punto de contención de ese mal que es Nicaragua.

“Ya el narcotráfico se tomó Guatemala, avanza sobre El Salvador, avanza sobre Honduras y el punto de contención es Nicaragua. Y debería de agradecer Costa Rica, que Nicaragua es el punto de contención para que Costa Rica no sea totalmente tomada por el narcotráfico en la forma en que han sido tomadas Guatemala y México, lo que no significa que el narcotráfico no esté en Costa Rica como lo está en Panamá”, subrayó.

Resaltó que la crisis provocada por Costa Rica estalló a partir de denuncias de unos narcotraficantes de las cuales se hicieron eco las autoridades costarricenses cuando ellos se refugiaron en esa nación  y dijeron que el Ejército de Nicaragua había ocupado territorio del vecino país.

Cuál es la desesperación porque retiremos el Ejército de la zona? ¿Quiénes serían los beneficiados con esa exigencia de Costa Rica? Los narcotraficantes, manifestó.

Agregó que sabemos que los narcotraficantes tienen grandes tentáculos que entran en las Instituciones de Estado, que mueven recursos multibillonarios y que tienen en crisis actualmente, una crisis extrema, a hermanos países latinoamericanos como México.

“¡México tomado por el narcotráfico! México está en una guerra donde el narcotráfico se ha tomado hasta instituciones militares mexicanas, destacamentos enteros de soldados del Ejército mexicano, de Fuerzas especiales del Ejército mexicano,  han pasado a ser destacamento de los narcotraficantes. Armamento de guerra por todos lados, muertes, asesinatos, daños por todos lados en México”, sentenció..

Daniel dijo que México  debería de preocuparse porque el narcotráfico no se extienda hacia Nicaragua; porque ya se extendió sobre Guatemala, que es otro país ocupado por el narcotráfico.

” Narcotraficantes asesinando Diputados salvadoreños en territorio guatemalteco, Diputados al Parlamento Centroamericano. ¡Fíjense bien! como que el narcotráfico se estuviera moviendo detrás de estos Estados, detrás de México, de Guatemala, Colombia, para buscar cómo influir ¿para qué? Para influir en una operación contra los esfuerzos en Nicaragua, que se detenga la operación contra el narcotráfico”, añadió.

El mandatario explicó que da la impresión que el narcotráfico se ha vuelto tanpoderoso que agarra al Represen-tante de Panamá, y éste se lanza también… ¡no quieren que Nicaragua esté combatiendo el narcotráfico!  “

Esa es la conclusión que yo saco de esas intervenciones. Como que les dieron la línea… hay que trabajar ahí fuerte para que Nicaragua no siga combatiendo el narcotráfico. ¿Qué intereses están detrás de esas posiciones políticas? Desde Colombia, desde Panamá, desde Costa Rica, desde Guatemala, desde México, que son países que están totalmente contaminados por el narcotráfico. Y algunos de ellos, totalmente desestabilizados, se han vuelto ya ingobernables, como el caso de Guatemala y el caso de México”.

Finalmente, el comandante Daniel planteó que  la presencia del Ejército en esa zona nicaragüense del Río San Juan , está, ha estado y estará, para combatir el narcotráfico.

(Vea el texto completo de la comparecencia del Presidente Daniel Ortega en su informe al pueblo de la batalla por la soberanía nacional)

también te puede interesar