Nicaragua

Daniel: En la sesión de la OEA hubo una conspiración contra Nicaragua

Esa votación lleva a que termine desapareciendo la OEA que ya debía haber desaparecido hace ratoTenemos que trabajar para que se conforme el Proyecto de Mancomunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas

Redacción Central |

» Esa votación lleva a que termine desapareciendo la OEA que ya debía haber desaparecido hace rato
» Tenemos que trabajar para que se conforme el Proyecto de Mancomunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas
» Texto completo de la Comparecencia del Presidente-Comandante Daniel Ortega defendiendo la soberanía nacional

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció que, en la sesión de la OEA convocada con motivo del desconocimiento por Costa Rica de los límites fronterizos con Nicaragua, hubo una conspiración contra nuestro país.

Daniel señaló en su comparecencia ante el pueblo que “fuimos todos testigos de un fracaso de la OEA. No es el primero, esa es una Institución que cada día pierde la mínima credibilidad, si es que queda alguna credibilidad en ella. Fuimos testigos de la forma en que se manipuló la sesión, hubo una manipulación, una conspiración, eso ya estaba a la vista. Manipulación que llegó incluso, a tratar de sorprender con votaciones rápidas, donde no se tomó en cuenta los porcientos que establece esa votación calificada, o se burló esto”

Recordó que el Consejo Permanente de la OEA tiene un total de 35 miembros, de los cuales sólo estuvieron presentes 28 y  de acuerdo con lo que establece la OEA en sus mecanismos, que fueron ahí leídos en varias ocasiones, las decisiones tienen que adoptarse por dos tercios de sus miembros.

En realidad, añadió, no se cumplió con lo establecido, se impuso una votación donde no fueron excluidas Nicaragua y Costa Rica para alcanzar los 21 votos para aprobarla que completaron con la propia Costa Rica, obviando que, en realidad, los dos tercios son 22 votos para aprobar una resolución.

“Peor aún, también incluyeron a Costa Rica y Nicaragua para poder contar con el voto 21, porque ellos dijeron que eran 21, cuando no era así, eran 22. Pero como ellos partían de la mentira, de la falsedad que eran 21, entonces incluyeron a Costa Rica, porque sabían que con ese voto llegaban a los 21… ¡eso ya estaba trabajado! El plan estaba trabajado, un plan, lógicamente político, para tratar de imponer condiciones. ¡Condiciones que no pueden ser impuestas!”, subrayó el mandatario.

Agregó que fue notorio cómo  en todos estos debates; se destacó

el liderazgo de Colombia que desarrolla  una política expansionista y ha querido apoderarse del Mar Caribe; mantiene ocupadas por la fuerza de las armas, a San Andrés, Providencia, los Cayos Roncador y  en contra de la Resolución de la Corte de La Haya, su patrullaje en zonas donde no deberían de estar esos barcos de guerra colombianos.

“El escenario ha sido claro… una conspiración encabezada por Colombia, a la cual se suma Costa Rica, se suma Honduras, y corren a la Corte, a decir que ellos tienen que entrar también ahora como partes que pueden ser afectadas en la sentencia que la Corte va a dictar, en un diferendo que está entre Nicaragua y Colombia exclusivamente. ¿Qué tiene que hacer ahí Costa Rica? ¿Qué tiene que hacer Honduras? ¡Ah, pero aparecen ahí, Honduras y Costa Rica!”, manifestó Daniel.

Más adelante, explicó sobre el territorio que Costa Rica alega que hemos invadido, primero, es territorio nicaragüense ¡y estamos luchando contra el narcotráfico! Ahí no ha habido ningún enfrentamiento entre costarricenses y nicaragüenses; no ha habido una sola bala entre nicaragüenses y costarricenses.

El  Presidente de Nicaragua subrayó que, en la OEA,  se tenía que haber buscado el consenso porque ese ha sido el principio. Sin embargo, la votación  hecha lo que lleva es a confrontaciones y a que se fracture y termine desapareciendo la tal OEA, que ya tenía que haber desaparecido hace rato.

” Nosotros nos mantenemos ahí como por inercia en la OEA, ¡ya tenía que haber desaparecido hace rato! Pero están rompiendo con el principio del consenso, que lo defendió con mucha firmeza el Representante de Venezuela. Yo diría que el Representante de Venezuela, con el Representante de Nicaragua, mantuvieron una posición firme hasta el último segundo, dando la batalla por el consenso y el diálogo sin condiciones, ¡esa era la posición! “

Añadió, seguidamente que “reconocemos la posición de Bolivia, que tuvo una buena intervención; y dijo el representante boliviano: nosotros, ante esta situación, preferimos no participar de esa votación. Es decir, no se abstuvieron, sino que simplemente se borraron, o sea, Bolivia dijo: no estoy; Guyana se abstuvo, una actitud digna; Ecuador se abstuvo, una posición digna; Dominica se abstuvo y, como era de esperarse, Venezuela y Nicaragua, dando la batalla por América Latina, dando la batalla por nuestros pueblos”.

Tenemos que trabajar para que se conforme el Proyecto de Mancomunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas, puntualizó más adelante.

En su comparecencia, Daniel recalcó que esta reunión de la OEA, realmente mató la posibilidad de un diálogo incondicional porque se metieron a establecer elementos de condicionamiento, y eso mata un diálogo incondicional.

Por principios, no nos estamos retirando de ningún sitio del territorio nicaragüense en zonas fronterizas con el hermano pueblo de Costa Rica y con el hermano pueblo de Honduras, o en zonas marítimas… nosotros no estamos retirando a nuestras fuerzas, ni al Ejército, ni a la Policía en el combate contra el narcotráfico. Ahí no hay retirada que valga, planteó

Lea completa la comparecencia del Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra”.

también te puede interesar