Nicaragua

Califican a Costa Rica de cómplice de política expansionista de Colombia

Nicaragua tiene justificación jurídica para la presencia de tropas en San Juan

Jacinto Suárez
Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, Jacinto Suárez, calificó a Costa Rica de cómplice de la política expansionista de Colombia. | El 19 Digital

Redacción Central |

Nicaragua tiene justificación jurídica para la presencia de tropas en San Juan

El Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, Jacinto Suárez, calificó a Costa Rica de cómplice de la política expansionista de Colombia y dijo que  nuestro país no puede permitir el cumplimiento de las pretensiones costarricenses sobre el territorio nacional porque se estaría validando ese control colombiano sobre el Mar Caribe.

Manifestó que Colombia tiene interés en la situación con Costa Rica, porque cualquier discusión más allá de Punta de Castilla (territorio nicaragüense) crea una nueva discusión para discutir los términos y límites en el Mar Caribe, algo que Bogotá siempre ha pretendido al querer expandir sus límites marítimos.

“Yo no tengo miedo de decirlo, los dos gobiernos (Costa Rica y Colombia) son aliados de Estados Unidos, porque Estados Unidos si no hizo lobby a favor de esa resolución, al menos la consintió y la apapachó”, señaló.

Afirmó que mientras los miembros del Ejército de Nicaragua no bajen de Punta de Castilla no puede calificársele de invasor y “retirarnos es poner en duda nuestra soberanía nacional sobre esos territorios y aquí no se trata si es territorio chiquito o grande, es soberanía nacional.   Además eso  también abre las posibilidades que los costarricenses sigan avanzando sobre sus pretensiones sobre el San Juan y que los colombianos avancen en sus pretensiones en el Mar Caribe y permitir eso sería  el objetivo final de Costa Rica que es evitar el dragado”.

Sobre las denuncias hechas por el Presidente de la República, Daniel Ortega Sasavedra, de que algunos países están siendo manejados por el narcotráfico, Suárez, recordó que fue a partir de una denuncia hecha por narcos que Costa Rica comienza agredir a Nicaragua en la OEA.

Señaló que Nicaragua tiene una justificación jurídica que sustenta la presencia de tropas del Ejército de Nicaragua en la zona de nuestro territorio que Costa Rica pretende robarse con argucias políticas y amparados en una denuncia hecha por narcotraficantes.

también te puede interesar