Nicaragua

Daniel: No vamos a retirarnos de ningún sitio del territorio nicaraguense

La OEA mató la posibilidad de un diálogo incondicional y por eso acudiremos a la Corte Internacional de Justicia de La HayaEsta es una batalla entre los intereses del narcotráfico y quienes tratan de contener el avance del narcotráfico

Daniel Ortega Saavedra
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este sábado que Nicaragua no va a retirarse de ningún sitio del territorio nicaraguense. | el19digital

Redacción Central |

» La OEA mató la posibilidad de un diálogo incondicional y por eso acudiremos a la Corte Internacional de Justicia de La Haya
» Esta es una batalla entre los intereses del narcotráfico y quienes tratan de contener el avance del narcotráfico
»
Daniel: Nicaragua podría considerar su retirada de la OEA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este sábado que Nicaragua no va a retirarse de ningún sitio del territorio nicaraguense y acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de haber matado la posibilidad de un diálogo incondicional en el diferendo limítrofe con Consta Rica.

En una comparecencia para explicar la posición de Nicaragua ante la resolución adoptada la víspera por la OEA, consideró esa reunión como un fracaso, diciendo que es una institución que cada día pierde la mínima credibilidad, porque hubo una manipulación y conspiración contra nuestro país.

No se tomaron  en cuenta los porcentajes de una votación calificada y eso se burló, porque la OEA tiene 35 miembros y solamente estuvieron presentes en los debates y discusión 28 países, es decir, siete no estuvieron ahí y de acuerdo a sus mecanismos internos se necesitaba el voto de dos tercios de sus miembros y se impuso una votación en donde ni Costa Rica y Nicaragua fueron excluidos y lo hicieron para poder reunir los votos necesarios, dijo.

Reclamó que eran necesarios 22 votos y no 21 como mínimo  y mintieron y manipularon y peor aun, incluyeron a Costa Rica y Nicaragua que, de acuerdo a los reglamentos no podían sufragar, para poder contar con el voto 21 y ese un plan bien trabajado, un plan político para tratar de imponer condiciones.

Alegó que fue notorio que en todos los debates, se destacó el liderazgo de Colombia, que tiene una política expansionistas, ha tratado de apoderarse del mar Caribe de Nicaragua y por las armas mantiene ocupada la isla de San Andrés y otros cayos y por las armas patrulla zonas donde no deben  en el mar Caribe, pese que ya perdieron una primera batalla en la CIJ en el 2008 a favor de Nicaragua y por eso Nicaragua está seguro que ganará  esta nueva.

Acusó a Colombia de liderar un plan, una conspiración, junto con Costa Rica y Honduras que han tomado bando contra Nicaragua en La Haya y lo hacen explotando  una denuncia de narcotraficantes que huyendo de las autoridades nicaragüenses se fueron a refugiar a San José,  por lo cual preguntó desde cuando la política exterior de Costa Rica la deciden los narcotraficantes.

Recordó que el año próximo en Caracas, Venezuela ,se sentará las bases de la Mancomunidad de Naciones, lo que permitirá cumplir el Supremo Sueño de (Simón) Bolívar que plasmó el general Augusto C Sandino en su manifiesto emitido en las montañas segovianas de Nicaragua, cuando nuestro país estaba siendo invadido por el ejército norteamericano.

Asimismo, aseguró que Nicaragua procederá ante la CIJ, situación que ya conversó con nuestro representante ante ese organismo jurídico, Carlos Argüello, para la presentación de una demanda contra Costa Rica por querer ocupar territorio nicaragüense.

“Vamos a recurrir a la Corte y denunciar a Costa Rica por querer ocupar territorio nicaragüenses, porque eso es lo que quiere Costa Rica, adueñarse de territorio nicaragüense”.

Dijo que también buscarán en la Corte que se proceda al amojonamiento, densificación de la fronteras terrestres y a la delimitación de la fronteras marítimas. “O sea buscar una solución integral”, agregó.

Manifestó  que si el Ejército de Nicaragua deja sola la frontera beneficiaría a los narcotraficantes, que mueven recursos billonarios y que se meten en sectores institucionales y que ya tienen en problema a México que está tomado por los narcotraficantes que hasta se han tomado instituciones militares mexicanas a quienes han penetrado con armamento, daños, asesinatos y muerte por todos lados.

El Jefe de Estado destacó las posiciones de los países del ALBA en los debates y la votación que consideró manipulada.

Proclamó que Nicaragua no va a permitir más perdida de territorio, ni dejará de dar la batalla contra los traficantes de drogas.

Daniel manifestó que  cuando comenzaron los debates los nicaragüenses siguieron de cerca la sesión de la OEA, en todos los lugares y  los nicaragüenses de todos los estratos sociales estaban pendientes con un sentido de dignidad y orgullo, porque se defiende una causa justa, porque lo que se defiende es la dignidad y el territorio nacional.

¡Ya basta!, no podemos permitir que se siga cercenando territorio a Nicaragua, insistió.

Anunció que el Embajador de Nicaragua en la OEA, Denis Moncada envió una carta al Presidente de la OEA, Joaquin Masa en donde Nicaragua retira la petición para que se convoque a una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA porque Nicaragua no ve sentido y ha perdido toda credibilidad en la OEA.

Será cosa de Costa Rica si quieren convocar a reunión de cancilleres, que para Nicaragua no tiene sentido y no participaría.

Anunció que Nicaragua definitivamente va a proceder ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para dirimir sus diferencias como parte ofendida por Costa Rica, a quien se va a denunciar por querer adueñarse de territorio nicaragüense.  Nada tenemos que hacer en la OEA, este caso se murió ahí, vamos a la Haya, recalcó.

El mandatario compareció acompañado la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía,, Rosario Murillo, el Cardenal Miguel Obando y Bravo; el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, la Jefa de la Policía Nacional, Comisionada Aminta Granera; altos mandos policiales y de las fuerzas armadas, el canciller Samuel Santos, funcionarios del gabinete en pleno y representantes de organismos comunitarios.

también te puede interesar