Nicaragua

Daniel: Nicaragua podría considerar su retirada de la OEA

“Esa propuesta de OEA lo que está diciendo es que dejemos terreno libre al narcotráfico. Nosotros no lo aceptamos”, afirmó

Comandante Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, va a comparecer ante el país este sábado a las 5 y 30 de la tarde para explicar la posición de nuestro Gobierno en la defensa de nuestros derechos soberanos sobre el Río San Juan. | lavozdelsandinismo

Redacción Central |

“Esa propuesta de OEA  lo que está diciendo es que dejemos terreno libre al narcotráfico. Nosotros no lo aceptamos”, afirmó

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que nuestro país podría considerar su retirada de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la aprobación por esa instancia de una resolución que, al pedir la retirada de las tropas que protegen la frontera con Costa Rica, está diciendo que dejemos terreno libre al narcotráfico y “eso nosotros no lo aceptamos”

En su comparecencia transmitida por radio y televisión, el mandatario anunció que Nicaragua no estará presente en la reunión de cancilleres que la OEA convocará para la próxima semana y llevará el diferendo limítrofe con Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya .

Nicaragua pedirá ante la Corte  la navegación por el costarricense Río Colorado, en los mismos términos y condiciones en que este país puede navegar por nuestro Río San Juan, al mismo tiempo que se concluyen las labores de limpieza y dragado de este afluente para recuperar su caudal.

Daniel  argumentó que el 90 por ciento del caudal del Río Colorado proviene de las aguas de nuestro país, desde el Lago Cocibolca, a través del Río San Juan.

Afirmó que la votación ocurrida  en la Organización de Estados Americanos (OEA) carece de validez, porque se burlaron de los procedimientos establecidos, y señaló que lo que se protagonizó en esa organización fue un plan político para tratar de imponer un diálogo condicionado que no acepta Nicaragua.

“El escenario es claro, una conspiración orquestada por Colombia y seguida por Honduras y Costa Rica para influir en la resolución”.

Daniel subrayó  que los mayores beneficiados por un retiro de las tropas nicaragüenses de la zona, son los narcotraficantes, cuyos tentáculos están invadiendo Estados, que mueven recursos millonarios y que mantienen en crisis a diferentes países latinoamericanos. Agregó que el narcotráfico está dirigiendo la política exterior costarricense.

“Esa propuesta de OEA anoche aprobada lo que está diciendo es que dejemos terreno libre al narcotráfico. Nosotros no lo aceptamos”, recalcó el mandatario.

El Comandante Daniel Ortega  denunció los actos de violencia que están realizando pequeños sectores de Costa Rica en contra de los nicaragüenses y puso como ejemplo el atentado que sufrió la embajada de Nicaragua en San José y la detención de camiones procedentes de Alemania que venían a Nicaragua acusándolos de trae armas.

Muy contrario a Nicaragua que ha demostrado su hermandad con ese país rescatando a marineros costarricenses varados en aguas nicaragüenses.

El presidente destacó la forma en la que los nicaragüenses han cerrado filas en defensa del Río San Juan de Nicaragua, así como la forma en que la Asamblea Nacional, ha olvidado diferencias y visito la zona en litigio.

Finalmente, negó que con este tema que une al pueblo nicaragüense, se pretenda tapar otros temas, en referencia a las elecciones nacionales del próximo año, lo que dirimirá el pueblo de forma pacífica con su voto.

también te puede interesar