Nicaragua

Pescadores ilegales ticos capturados y devueltos a su país

Como gesto de buena voluntad fueron entregados a embajada costarricense

Viceministro de Gobernación, Carlos Najar
La entrega fue realizada por el viceministro de Gobernación, Carlos Najar, al encargado de negocios de la embajada costarricense, Edwin Áreas. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Como gesto de buena voluntad fueron entregados a embajada costarricense

Nicaragua dio otra muestra de buena voluntad hacia Costa Rica y de su tradicional deseo de sostener las mejores relaciones con la nación vecina al entregar a la embajada costarricense en Managua a cuatro pescadores de esa nacionalidad que faenaban ilegalmente en nuestras aguas.

Ellos fueron capturados por la Fuerza Naval el pasado día dos de noviembre después que su lancha naufragara a 16 millas al suroeste de Puerto Cabezas-

Los nombres de los ciudadanos ticos son  Kenny Brian McDonald Hills, Jefferson Alberto Brian Cash, Carlos David Castillo Jiménez y Julio Antonio Fajardo, quienes fueron entregados a la Dirección de Migración y Extranjería para el inicio del proceso de extradición.

Desde su detención permanecieron en el Centro Nacional de Retención de Migrantes Irregulares, donde se recuperaron físicamente mientras se hacían las coordinaciones correspondientes para devolverlos a Costa Rica, previa confirmación de que, aparentemente,  nada tenían que ver con  grupos de narcotraficantes internacionales.

La entrega fue realizada por el viceministro de Gobernación, Carlos Najar, al encargado de negocios de la embajada costarricense, Edwin Áreas.

“Queremos hacer formal entrega (de los cuatro pescadores) al encargado de negocios de le embajada de Costa Rica en nuestro país como un gesto de buena voluntad y un gesto humanitario del gobierno de Nicaragua”, indicó Najar.

El representante de la embajada tica agradeció al gobierno nicaragüense la asistencia y acogida brindada a sus compatriotas durante el tiempo que estuvieron en nuestro país.

“Yo quiero agradecer al gobierno de Nicaragua este gesto humanitario de personas que se encontraban indefensas en alta mar”, expresó Áreas.

La actuación de las autoridades nicaragüenses contrasta con la de sectores derechistas costarricenses que, desde que se iniciara el conflicto limítrofe con Costa Rica  desataron una campaña racista y xenófoba contra los miles de nicaragüenses que trabajan en ese país.

también te puede interesar