Nicaragua

No retrocederemos un milímetro en territorio nacional

Jefe de bancada parlamentaria del FSLN calificó de histéricos y contradictorios a los funcionarios costarricenses en sus intervenciones ante la OEA

Redacción Central |

Jefe de bancada parlamentaria del FSLN calificó de histéricos y contradictorios a los funcionarios costarricenses en sus intervenciones ante la OEA


El jefe de la bancada parlamentaria del Frente Sandinista, Edwin Castro, dijo que Nicaragua no retrocederá ni un milímetro en su territorio nacional al rechazar la pretensión costarricense de que sean retirados los efectivos del Ejercito de Nicaragua que enfrentan al narcotráfico en la zona fronteriza.

Castro señaló que las tropas nicaragüenses siempre han operado en esa zona resguardando la frontera del narcotráfico y el crimen organizado.

“El Ejército de Nicaragua ha estado ahí todo el tiempo por eso no entendemos esta actitud de Costa Rica, pareciera ser que los carteles de la droga están presionando al gobierno de Chinchilla”, indicó.

Afirmó que Nicaragua no retrocederá en su posición de la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial.    

“Estamos en territorio nacional y no vamos a retroceder un milímetro y va que quedar demostrado ante el mundo que los invasores son los costarricenses por eso el llamado a resolver esto de manera bilateral y pacífica”, dijo.

Expresó que la visita de todos los diputados a la zona reafirmó que Nicaragua está unida en un solo sentimiento: defender el Río San Juan y nuestra soberanía nacional.

“Nosotros fuimos al lugar donde han operado siempre nuestras tropas y que, de acuerdo a los laudos Alexander, es territorio nicaragüense y no lo que Costa Rica ha querido mentirosamente vender como que es una invasión a su territorio, subrayó.

El diputado del FSLN dijo que la representación diplomática costarricense y en especial su canciller René Castro, se han mostrado “histéricos y contradictorios” ante la Organización de Estados Americanos (OEA) porque saben que los tratados internacionales le dan la razón a Nicaragua.    

“Creo que ahí radica la histeria del gobierno de Costa Rica, una histeria que no ha logrado convencer a nivel internacional porque además, como buen marketing, se venden como que no tienen Ejército y ellos mismos se prestaron a presentar escenas de policías con armas militares y armas de guerra. Eso de que no tenemos Ejército y por lo tanto tenemos que defendernos es puro eufemismo porque ahí vemos ametralladoras, subametralladoras, a policías estilo Rambo por lo tanto es una mentira que la está viendo el mundo entero”, indicó.  

Castro, manifestó que Costa Rica ha demostrado una vez más su carácter invasor y expansionista ante el nuevo diferendo originado por ese país en la desembocadura del Río San Juan, al hablar en el programa “En Vivo”, del Canal 4.

“Este no es un problema de hoy, si te vas al siglo XIX, las pretensiones de Costa Rica han sido reiteradas en querer quedarse no sólo con Nicoya y Guanacaste, sino también con el Río San Juan, incluso en su campaña internacional turística ofrecían al río como si fuera territorio tico en franca violación a nuestra soberanía”, indicó.

también te puede interesar