Nicaragua

Nicaragua sigue demostrando en OEA falsedad de acusaciones ticas

El científico, geógrafo y ecólogo nicaragüense, Jaime Incer Barquero, señaló los graves daños causados al Río San Juan desde territorio costarricense, transformando incluso su delta

Jaime Incer Barquero - científico, geógrafo y ecólogo
El científico, geógrafo y ecólogo nicaragüense, Jaime Incer Barquero, señaló los graves daños causados al Río San Juan desde territorio costarricense, transformando incluso su delta | Internet

Redacción Central |

El científico, geógrafo y ecólogo nicaragüense, Jaime Incer Barquero, señaló los graves daños causados al Río San Juan desde territorio costarricense, transformando incluso su delta

Nicaragua siguió demostrando este viernes, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la falsedad de las acusaciones de Costa Rica en su afán de apoderarse del Río San Juan.

El Consejo reinició la tarde de este viernes la sesión para conocer el diferendo limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica.

Después de una breve intervención del representante costarricense, el Embajador de Nicaragua ante la OEA, Dennis Moncada Colindres, solicitó a la presidencia del Consejo, dividir su intervención en tres partes: Una exposición del científico, geógrafo y ecólogo nicaragüense Jaime Incer Barquero; la proyección de un vídeo informativo sobre los últimos acontecimientos y luego la presentación de la posición oficial de Nicaragua sobre el tema en debate.

La presentación del doctor Incer se basó en documentos históricos elaborados por navegantes, viajeros, ingenieros canaleros, exploradores y  cartógrafos, personal del  Cuerpo de Ingenieros de Marina del Ejército de Estados Unidos y también en varios estudios desarrollados por Costa Rica y Nicaragua en la cuenca de lago Cocibolca y el Río San Juan, financiados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el proyecto pro cuenca de la OEA.

“También la exposición tomó  en cuenta los grandes esfuerzos que el gobierno de Nicaragua hace por lograr el cambio de un  modelo destructivo, por un modelo de vida y futuro y que lo ratifica al ser el primer país que se adhiere a la Carta de la Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra y la Humanidad”, explicó el Embajador Moncada Colindres.

Entre sus conclusiones el doctor Jaime Incer Barquero señaló los graves daños causados al río nicaragüense desde territorio costarricense, que han ocasionado la transformación del delta, la progresiva sedimentación y el envenenamiento de sus aguas.

Igualmente abogó porque la transformación del delta no sea pretexto para que Costa Rica modifique o ignore las líneas fronterizas establecidas por los Tratados Jerez-Cañas, los laudos Cleveland y Alexander y por la sentencia de La Haya, del año 2009.

Costa Rica no puede beneficiarse de estos cambios por desvío de aguas o sedimentación realizado desde su territorio en las últimas décadas, sentenció.

Costa Rica además amenazó con convocar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y demandar la implementación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Las posiciones costarricenses no han logrado el consenso esperado en el foro continental y sus  acusaciones  han generado en Nicaragua un cierre de filas de todos los sectores sociales, políticos y económicos, por la soberanía nacional.

también te puede interesar