Nicaragua

Nicaragua rechaza diálogo bajo chantaje que quiere imponer Costa Rica

El embajador nicaraguense, Dennis Moncada, dijo que nuestro país no acepta imposiciones ni medidas de fuerza ante las amenazas del canciller costarricense

Redacción Central |

El embajador nicaraguense, Dennis Moncada, dijo que nuestro país no acepta imposiciones ni medidas de fuerza ante las amenazas del canciller costarricense

La firme posición de Nicaragua en el diferendo fronterizo con Costa Rica y su aceptación de un diálogo sin condiciones rechazando el chantaje y las amenazas costarricenses fueron expuestos en la continuación este viernes de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por nuestro embajador Dennis Moncada Colindres.

Moncada denunció  que Costa Rica quiere imponer un diálogo “bajo chantaje” y condicionado, y si no se acepta su propuesta amenaza con llevar a votación  una supuesta  expulsión de Managua del sistema interamericano.

Nicaragua ha manifestado que la solución está en el diálogo, en el marco de la Comisión Binacional existente y  en este sentido Costa Rica “ha dicho que sí, pero con diálogo condicionado  bajo chantaje, es el que quiere imponer”, insistió Moncada.

El diplomático tico llegó a amenazar que si la OEA no cumple las exigencias de San José, este Gobierno la descalificará. “Si no se hace lo que Costa Rica dice la organización está descalificada”, advirtió.

Moncada se refirió a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, René Castro, quien manifestó a un diario de su país que se van a agotar todas las acciones para resolver el conflicto.   Sin embargo, existe la posibilidad de que se convoque una votación y el Gobierno de Managua sea declarado un país rebelde, se atrevió a manifestar.

“Nosotros creemos que si no ha existido un acatamiento de aquí al jueves se va a imponer por la fuerza el Acta Constitutiva de la OEA y vamos a pedir que se vote y evidenciar que es un grupo creciente el que va apoyar la decisión del secretario general, José Miguel Inzulza, que es acorde con lo que el país considera necesaria para que se saquen a las tropas del país”, comentó Castro el pasado 10 de noviembre.

Las declaraciones del canciller costarricense fueron leídas en el Consejo Permanente de la OEA por Moncada, tras lo cual éste reiteró que su país “no acepta imposiciones ni medidas de fuerza”.

Puntualizó también que pretender la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también llamado Tratado de Río, “es una amenaza al uso de la fuerza lo cual rechazamos enérgicamente”.

Nicaragua reiteró su disposición a un “diálogo sin condiciones” para resolver el diferendo limítrofe  con Costa Rica sobre  la desembocadura de nuestro Río San Juan.

Ante los insistentes y tendenciosos señalamientos de Costa Rica, negó categóricamente que nuestro país esté ocupando territorio de ese país y aseguró que nuestras fuerzas armadas se encuentran realizando las labores de lucha contra el narcotráfico dentro de los límites nicaragüenses.

Además, calificó de inverosímil  las pretensiones de Costa Rica de invocar al TIAR, ya que este mecanismo murió con la invasión de Inglaterra a las Islas Malvinas en Argentina ante la cual se negó a asistir a los argentinos.

Además, Moncada se preguntó por qué Costa Rica continúa afirmando que lo que se discute no son diferendos limítrofes, que no competen dirimirse ante la OEA, si aún insiste que la punta de Harbour Head les pertenece. Es evidente que hacen una interpretación distinta y alejada de los laudos, agregó.

Reiteró que la única entidad que puede resolver ese diferendo es la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ya emitió una sentencia en 2009. “Estamos ante una controversia fronteriza que además ya fue resuelta por la CIJ”, dijo Moncada.

Presentó un video de la televisión costarricense, en la que se observa el despliegue de las fuerzas armadas de ese país, con armamento pesado y restringido, a la zona de la controversia a pesar de que Costa Rica asegura que  no tiene ejército.

El mismo embajador costarricense, en un momento de su intervención tras ver las imágenes, llamó “soldados” a los hombres armados.

“El avituallamiento de los soldados… perdón, de los policías, que presentaron ahí…”, se excusó el costarricense, al asegurar que sus fuerzas armadas son “ignorantes” del armamento pesado y militar que poseen.

Además, en una de las intervenciones de Costa Rica en la que intentó una vez más presentar mapas tergiversados en los que se señala a Nicaragua de ocupar todo el territorio de Harbour Head, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, nuevamente hizo una intervención aclaratoria de la verdadera zona de la controversia.

Nicaragua afirmó al respecto que las fotos presentadas por Costa Rica están dándo la razón a nuestro país, ya que demuestra que quien moviliza tropas fuertemente armadas es Costa Rica y no Nicaragua, y quien presenta que estamos ante una controversia de frontera es también Costa Rica.

Nicaragua negó que la draga Soberanía, que realiza trabajos de limpieza del Río San Juan, esté dañando el medio ambiente. Por el contrario, afirmó que ha sido Costa Rica quien ha emitido resoluciones a favor de empresas que ponen en peligro la naturaleza.

Puso como ejemplo el caso de la empresa Infinito Gold, antes Industria Infinito S.A., que realiza labores de minería a cielo abierto a escasos 3 ½ kilómetros del Río San Juan, lo que afectará seriamente al mismo con residuos de cianuro.

Moncada, por otra parte, recordó que Costa Rica comenzó a expresar su malestar a raíz de la limpieza que lleva Nicaragua del Río San Juan y de la denuncia que hicieron narcotraficantes en San José, la cual fue acogida por ese país.

Sin embargo,  reiteró que continuarán  las labores de limpieza en nuestro Río San Juan, así como la lucha contra el narcotráfico en la zona.

también te puede interesar