Nicaragua

Pobladores de Cajiniquil emprende programa productivo

Recibió apoyo del gobierno también para mejorar calidad de vida

Redacción Central |


Recibió apoyo del gobierno también para mejorar calidad de vida

Un programa productivo para priorizar la siembra de granos básicos y árboles frutales, maíz y frijol fue emprendido por los pobladores de Cajiniquil con el apoyo del gobierno sandinista.

Para ello, el Instituto de Desarrollo Rural invirtió  dos millones 65 mil  córdobas completándose el monto necesario con la contrapatida de los beneficiarios  del proyecto que situaron el resto hasta completar dos millones 771 córdobas.

Para mejorar la calidad de vida de la población, el emprendimiento se completa con el suministro de agua y el desarrollo del saneamiento ambiental que ahora disfrutarán las 75 familias de esta comunidad, situada en el municipio de Juigalpa, departamento de Chontales.

Para iniciar el proyecto, se hizo un diagnóstico rápido participativo con 75 familias beneficiadas que precisaron las principales  prioridades de la comunidad.

El proyecto lleva 10 meses de cumplimiento, donde se han construido 27 letrinas que favoecen a igual número de familias que carecían de este servicio básico para la higiene ambiental y la salud.

Los pequeños productores y productoras, recibieron semilla mejorada y fertilizantes para la siembra  de 40 manzanas de maíz e igual cantidad de frijol.. También se financió la siembra de cinco manzanas de Plátano,  cinco manzanas de frutales y de enramadas frutales de maracuyá y granadilla.

Estas 75 familias también recibieron 150 gallinas, 15 gallos y 15 cerdos e igual número de cerdas.

Los 19 productores de granos básicos de la comunidad divididos en tres grupos establecieron un Banco de Semilla para garantizar la próxima siembra y  se les entregó 27 silos metálicos con capacidad para almacenar  ocho quintales cada uno.

El proyecto con un cumplimiento del 95 por ciento contempla en su fase de cierre la capacitación de  cuatro grupos de mujeres que se preparan para hacer pan, a ellas se les apoyo con la reparación de hornos y la compra de algunos utensilios para elaboración de repostería.

Roberto Hernández, representante de los productores de la UNAG hizo un llamado a caminar unidos y apreciar la ayuda del Gobierno ya que la “desunión nos lleva por caminos equivocados, se los digo yo que he sido productor de bota de hule acostumbrado a trabajar de sol a solo”, afirmó Hernández.

Por su parte, el vice alcalde de Juigalpa,  Benedicto Meneses, instó a los presentes a  trabajar por el bien común, al tiempo que anunció que la comuna juigalpina estará destinando mayores recursos el  próximo año para la ejecución de proyectos dirigidos a las familias rurales.

En nombre de la comunidad hablo la señora Esperanza Aragón Ramírez, quien  agradeció  a Dios y a las instituciones del Gobierno Sandinista por el  apoyo para a los hombres y mujeres de su comunidad.

también te puede interesar