Nicaragua

Parlamento en pleno apoya al gobierno sandinista en diferendo con Costa Rica

Aprobó partidas presupuestarias para dragado del Río San Juan y para utilizar en los planes de combate al narcotráfico internacional en esa zona

Diputados de la Asamblea Nacional
El Parlamento nicaraguense en pleno, sin reparar en diferencias políticas, cerró filas este miércoles junto al gobierno sandinista al aprobar, en las riberas del Río San Juan una declaración de respaldo irrestricto a las posiciones del Poder Ejecutivo en defensa de la soberanía nacional y en el diferendo con Costa Rica. | el19digital

Redacción Central |

Aprobó partidas presupuestarias para dragado del Río San Juan y para utilizar en los planes de combate al narcotráfico internacional en esa zona

El Parlamento nicaraguense en pleno, sin reparar en diferencias políticas, cerró filas este miércoles junto al gobierno sandinista al aprobar, en las riberas del Río San Juan una declaración de respaldo irrestricto a las posiciones del Poder Ejecutivo en defensa de la soberanía nacional y en el diferendo con Costa Rica.

La defensa del patrimonio nacional, del imperio supremo de nuestro país sobre ese Río que es orgullo de todos los nicaragüenses y el apoyo a la lucha contra los traficante sinternacionales de drogas que lleva adelante el Ejército de Nicaragua en la zona, estuvieron presentes en las intervenciones de los diputados durante esta sesión extraordinaria.

Como una ratificación de todo lo anterior aprobaron una partida presupuestaria para el dragado del Río San Juan y  los planes de combate contra el narcotráfico que redesarrollan en esa área.

Durante la sesión extraordinaria realizada en el municipio de San Carlos, asistieron el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo; Cesar Vega, de la Dirección Jurídica de la Cancillería; la Primer Comisionada y Jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera y el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez.

El diferendo fronterizo con Costa Rica es ocasionado por la negativa de esa vecina nación  a respetar lo establecido por el Tratado Cañas-Jerez, y los laudos Cleveland y Alexander, que delimitan de forma clara la frontera entre las dos naciones.

Costa Rica ha acusado a Nicaragua de “ocupar” parte de su territorio. Sin embargo, el gobierno sandinista ha señalado que la presencia del Ejército de Nicaragua ha respetado los márgenes que le corresponden a nuestro país y que la misma obedece a la ejecución de planes de lucha contra el narcotráfico.

Ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Nicaragua ha expresado su preocupación por el interés que puedan tener elementos del narcotráfico internacional en sostener esta situación entre los dos países y ratificó su disposición a un diálogo bilateral que la resuelva.

En su discurso, el presidente de la Asamblea Nacional,  René Núñez Téllez, abordó la manera en que Costa Rica, confabulada con autoridades del gobierno de Estados Unidos en ese entonces, arrebató a Nicaragua el territorio de Guanacaste y Nicoya, aprovechando las diferencias internas que vivía el país.

Núñez enfatizó que Costa Rica históricamente no solo ha querido adueñarse del Río San Juan, sino también del lago Cocibolca.

Detalló aspectos del Tratado Cañas-Jerez, laudo Cleveland y los cinco laudos Alexander, los cuales delimitan y señalan la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Manifestó que desde hace 110 años está definida la zona limítrofe entre ambos países, sin embargo los vecinos del sur insisten en no acatar estos acuerdos.

Núñez leyó la declaración que fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional donde respaldan la propuesta hecha por el gobierno del comandante Daniel Ortega de ejecutar el proceso de amojonamiento en conjunto con autoridades de Costa Rica.

A continuación transcripción libre de la declaración aprobada por los parlamentarios de la Asamblea Nacional.

Considerando:

1- Que el Artículo 1 de la Carta Magna establece que la soberanía es un derecho irrenunciable y fundamento de la nación nicaragüense y que es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos derechos.

2- Que los instrumentos internacionales vigentes entre Nicaragua y Costa Rica determinan la frontera entre ambos países.

3- Que el Gobierno Constitucional de la República de Nicaragua ha demostrado a la comunidad internacional madurez y responsabilidad en el ejercicio de estos derechos soberanos.

4- Que ha quedado demostrado en los foros internacionales que Nicaragua ha sido siempre respetuosa de los principios de buena voluntad y paz entre las naciones y que privilegia la solución de los conflictos en base al dialogo.

5- Que la visita del Secretario General de la OEA José Miguel Insulza le permitió tener una mejor visión acerca de las verdaderas distensiones en la frontera con Costa Rica y la justeza de las acciones de Nicaragua.

6- Que el narcotráfico y el crimen organizado son una amenaza real para los países de la región y es deber de todos su efectivo combate.

Por tanto declara:

1- En esta sesión plenaria especial de la Asamblea Nacional en San Carlos departamento de Río San Juan, en las márgenes del Río San Juan, respaldar la propuesta del Gobierno de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos para retomar el proceso de amojonamiento con Costa Rica por la vía del diálogo bilateral en el marco de la comisión binacional.

2- Reiterar nuestro apoyo al gobierno del presidente Daniel Ortega por las acciones emprendidas en defensa de la soberanía nacional, desarrollando la limpieza y dragado de nuestro Río San Juan y exhortar al gobierno de la República a continuar con dicho dragado.

3- Brindar nuestro total apoyo y respaldo a las actividades que realiza el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional en territorio nicaragüense, en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y delitos conexos.

4- Agotar todos los mecanismos de diálogo sin perjuicio de la utilización de los recursos legales internacionales disponibles para garantizar nuestros derechos soberanos.

5- Agradecer las gestiones del Secretario General de la OEA José Miguel Insulza por sus labores de facilitador para la solución de esta diferencia e instarlo para la continuación de su noble tarea en beneficio de ambas naciones.

6- Dotar vía Presupuesto de la República los recursos necesarios al Ejército de Nicaragua y a la Policía Nacional para garantizar la salvaguarda del dominio y sumo imperio sobre el Río San Juan y la integridad territorial y la lucha contra el narcotráfico. Asímismo asignar los recursos necesarios para promover el desarrollo económico social en la zona.

Durante la sesión, el Comisionado Mayor Esteban Guido, Director Antinarcóticos de la Policía Nacional, brindó una amplia presentación de las afectaciones que ha realizado el narcotráfico internacional en la zona del Río San Juan desde el 2000 al 2010.

Dijo que durante ese periodo se ha realizado una lucha frontal contra este flagelo, combate que se ha intensificado a partir del año 2007, cuando se da un incremento significativo y cuantitativo de golpes contra los narcos.

Igualmente, el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, también brindó una exposición del trabajo de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico y ratificó que todas las acciones contra este flagelo se han ejecutado en territorio nicaragüense.

también te puede interesar