Nicaragua

OEA reanuda este jueves reunión sobre diferendo Costa Rica-Nicaragua

Nicaragua mantiene su firme posición de iniciar diálogo mediante la Comisión Binacional para llegar a acuerdos sobre el amojonamiento de la línea fronteriza

Redacción Central |

Nicaragua mantiene su firme posición de iniciar diálogo mediante la Comisión Binacional para llegar a acuerdos sobre el amojonamiento de la línea fronteriza
» Nicaragua en OEA: Soberanía sobre Río San Juan no está en discusión

La Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar el diferendo de Costa Rica y Nicaragua, se reanudará este jueves a las tres de la tarde, hora de Nicaragua, en el Salón Libertador Simón Bolívar de la sede de la Organización en Washington, DC.

El  anunció fue hecho por el departamento de prensa del organismo, el cual detalló que la reunión será transmitida en directo a través de la Web de la OEA.

Nicaragua mantiene su firme posición de una solución del  conflicto mediante un diálogo binacional que permita llegar a acuerdos sobre la colocación de mojones que marquen la línea fronteriza en la zona del Río San Juan.

Paralelamente, reitera que la soberanía sobre el Río no está en discusión y tampoco las labores de dragado de esa vía fluvial ni las actividades de lucha contra el narcotráfico que realizan en la zona, de la parte nicaraguense,  los efectivos del Ejército.

En la sesión del pasado martes e incluso en el informe presentado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quedó claro que es falso el alegato costarricense sobre una supuesta invasión de parte de su territorio por la fuerza armada nicaraguense.

El secretario general propuso que se reúna una comisión binacional a más tardar el 27 de noviembre y que se refuerce la vigilancia conjunta antinarcóticos en la zona , a la vez que se mostró de acuerdo con la propuesta de Nicaragua para iniciar la colocación de los hitos fronterizos.

Insulza aseguró que en su visita a la frontera con autoridades de ambos países, constató que la llamada Isla Calero que San José dice es territorio tico ocupado por militares nicaragüenses es una pequeña porción de pantanos en donde es imposible que haya fuerza armada alguna, lo que deja en claro la falsedad de las acusaciones de Costa Rica.

también te puede interesar