Nicaragua

Nicaragua no ha agredido la soberanía de Costa Rica

Lo aseveró el embajador de nuestro país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Dennis Moncada, al realizar una segunda intervención ante esa institución

Redacción Central |


Lo aseveró el embajador de nuestro país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Dennis Moncada, al realizar una segunda intervención ante esa institución

El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Dennis Moncada, reiteró este martes, nuevamente, que nuestro país no ha invadido, ni violado, ni agredido la soberanía de Costa Rica.

Al realizar una segunda intervención ante esa institución, en el debate sobre el conflicto abierto por los costarricenses en torno al Río San Juan, Moncada aseguró que nuestras Fuerzas Armadas están en el territorio nacional, donde tradicional e históricamente han ocupado posiciones en el sector fronterizo.

Costa Rica cree, expresó, que sectores fronterizos de Nicaragua son parte de su territorio, y lo hemos aclarado repetidas veces; las coordenadas que presentamos sobre la ubicación de la draga que limpia el Río San Juan, las hemos dado reiteradas veces, con plena claridad.

Costa Rica pretende que nuestro territorio es su territorio, y ha comenzado a hacer énfasis en eso, a partir de las operaciones sostenidas que las Fuerzas Armadas y la Policía de nuestro país han mantenido contra narcotraficantes y el crimen organizado en el sector fronterizo, en territorios propios de Nicaragua, afirmó.

Moncada dijo que cuando nuestro país se ha referido al crimen organizado y al narcotráfico, no ha sido mediante insinuaciones, sino que han sido realidades, pues, manifestó, son conocidas las preocupaciones y dificultades de nuestros países por la actividad violenta y transnacional de las organizaciones internacionales del narcotráfico, que están incidiendo en la vida de las sociedades y añadió que cada uno de nuestros países tiene dentro de su prioridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen internacional organizado.

Agregó que estamos siendo víctimas de la actividad delincuencial, pues está claro que el narcotráfico y el crimen organizado son una amenaza a todos los países de América Latina y el Caribe, pues los pueblos están siendo víctimas de su actividad delincuencial.

Nuestros Estados y Gobiernos están priorizando la lucha contra estos fenómenos, dijo Moncada y están sufriendo el embate y la agresión del crimen organizado internacional y el narcotráfico; amenazan nuestra estabilidad, amenazan las instituciones, quieren bloquear a los Estados para evitar, precisamente, la lucha contra este cáncer, subrayó.

Costa Rica no está cooperando y no ha establecido los mecanismos de cooperación con Nicaragua para coordinar la lucha sostenida contra el narcotráfico fronterizo. Eso debemos tenerlo claro, como también debemos tener claro, que Nicaragua ejerce su soberanía en su territorio y no ha tocado ni un milímetro de terreno costarricense, enfatizó el diplomático nicaragüense.

Por último reafirmó la postura de nuestro país sobre esta situación y concluyó que los ultimátum no resuelven nada, Nicaragua no admite ultimátum; nosotros aceptamos el diálogo, la negociación, y la búsqueda de soluciones pacíficas a los diferendos.

también te puede interesar