Nicaragua

Costa Rica es autora de daños al ecosistema en territorio nicaraguense

Lo afectó al desviar las aguas del Río San Juan hacia el Colorado el siglo pasado

Redacción Central |

Lo afectó al desviar las aguas del Río San Juan hacia el Colorado el siglo pasado
» Nicaragua no ha agredido la soberanía de Costa Rica

Los estudios técnicos realizados por el Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos de la UNAM-Managua dan como conclusión que Costa Rica afectó seriamente el ecosistema nicaraguense desde el siglo pasado.

La situación fue provocada por el desvío de las aguas de nuestro Río San Juan hacia el río Colorado de Costa Rica mediante el dragado realizado por ellos.

Esto fue confirmado por Salvador Montenegro, director del Centro, quien explicó ese desvío fue hecho por los costarricenses para beneficio propio y sin tener en cuenta las consecuencias que traería a Nicaragua.

“Al dragar el sistema del canal natural de Tortuguero y abrir algunos canales artificiales, precisamente concebidos con ese propósito, se facilitó la descarga de las aguas nicaragüenses del rio San Juan hacia el rio Colorado”, explicó Montenegro al canal Multinoticias.

Dijo que ese desvío del curso del Río San Juan permitió el depósito de sedimentos por la disminución de la corriente natural y que se bloqueara el cauce del río nicaragüense, obstaculizando la navegación y el libre tránsito en la zona de la desembocadura de las aguas al Mar Caribe.

Montenegro recordó que también desde antes, Costa Rica utilizó su zona norte para la ganadería expansiva, una actividad que genera mucha erosión de los suelos y sedimentos, y éstos últimos fueron a parar al río nicaragüense.

El experto indicó que la ganadería  ha sido responsable del 88 por ciento de la erosión en Centroamérica porque consiste en una forma de explotación pecuaria basada en la destrucción del bosque.

“La erosión derivada de eso y la consecuente producción de sedimentos lgeneró  una masiva transportación de sedimentación al Río San Juan, recordemos que el norte de Costa Rica, es una pendiente que termina en la mitad del lago y del rio San Juan”, resaltó Montenegro.

Indicó que precisamente lo que los ticos llaman isla Calero y que reclaman como territorio propio no es más que una concentración de esos sedimentos, que tarde o temprano, con una crecida del Río San Juan desaparecerá y cambiará el actual curso del río.

” La famosa isla, que fue bautizada como Calero por los amigos del Sur, no es otra cosa  que una barra de arena, un islote, que se formó  con esos sedimentos y cualquier día de estos, con dragado o sin dragado, si hubiera una súbita crecida el río se pasa llevando esos sedimentos”, advirtió.

“Por esa razón no resulta sensato utilizar los cursos de los ríos, especialmente en la parte final, porque típicamente el rio se desplaza de un sitio a otro de manera constante y tarde o temprano cambiará de curso”, reiteró.

Asimismo, indicó que ese desvío de las aguas del río nicaragüense hacia Costa Rica originó graves daños a la fauna y a especies de peces como el Pez Sierra y el llamado tiburón de agua dulce. Esas dos especies han sido víctimas de las políticas de los vecinos del Sur.

Explicó que debido a que esos peces ya no tienen acceso desde el Mar Caribe hacia el Río San Juan, por el bloqueo con sedimentos del caño que hoy está siendo dragado por Nicaragua, durante los últimos 50 años han tenido que salir por el Río Colorado.

“Ahí precisamente es donde han sido selectivamente y criminalmente cazados o pescados, porque estas empresas pesqueras les cortan las aletas, que son de consumo preferentemente en el Oriente y los peces, muchas veces vivos, son dejados al ambiente nuevamente”, dijo en referencia al tiburón.

“Es una práctica cruel, delictiva, y que además ha causado algo que se sabe poco,  el desmejoramiento de las condiciones ecológicas en nuestro gran Lago Cocibolca, porque esos dos animales al ser impedidos en su tránsito, en su migración desde el Caribe, hacia el Gran Lago, han causado con su ausencia un desbalance en la estructura trópical, provocando que en el Cocibolca exista la aparición de especies indeseables que si nuestro tiburón estuviera presente no existirían”, comentó Montenegro.

también te puede interesar