Nicaragua

Parlamento ratificará este miércoles en Río San Juan soberanía nacional

Sesión extraordinaria de la Asamblea apoyará posición firme del gobierno

Redacción Central |

Sesión extraordinaria de la Asamblea apoyará posición firme del gobierno

La Asamblea Nacional realizará este miércoles una sesión histórica en San Carlos, cabecera del departamento de Río San Juan donde ratificará la soberanía nacional sobre el orgullo nacional que constituye el Río San Juan ante las maniobras costarricenses para tratar de apoderarse de esa vía fluvial.

Los diputados  constituirán allí el plenario del órgano legislativo y harán escuchar a una sola voz los planteamientos de nuestro pueblo sobre el tema, los cuales ya fueron emitidos en nombre de toda la nación por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega.

Al hablar sobre la situación existente por el diferendo limítrofe con el gobierno de Costa Rica, el Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, señaló que Nicaragua ha tenido históricamente vocación de paz y  abogado porque las diferencias con los países vecinos se superen por la vía jurídica a través de los organismos internacionales.

Así  lo ha demostrado Nicaragua en este nuevo conflicto con Costa Rica

que pretende adueñarse de Harbour Head, un área que ahora los costarricenses llaman “Isla Calero”, ubicada en la desembocadura del río San Juan.

“Nicaragua ha sido un país que históricamente ha respetado al vecino, incluso perdimos tierras con Honduras, con Costa Rica e islas en el Mar Caribe con Colombia pero Nicaragua nunca habló de usar la fuerza para recuperar territorio y siempre acudió a los organismos internacionales”, indicó.

Núñez calificó como positiva la visita a nuestro país del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no obstante aclaró que ese organismo no tiene potestad para dirimir problemas fronterizos.

“La OEA no tiene facultades jurídicas para poder solventar este problema y la única forma es la reunión bilateral que aboga el gobierno, y en todo caso si no hay disposición de Costa Rica,  buscar a la Corte Internacional de La Haya como última instancia”, manifestó.              

“El Presidente ha sido muy claro, la solución es el diálogo pero con firmeza porque el Río San Juan es nuestro, las fronteras están definidas y por eso la Asamblea va este miércoles a sesionar a San Carlos para dejar clara la posición de todos los partidos políticos”, expresó el coordinador de la Bancada Sandinista, Edwin Castro. 

también te puede interesar