Nicaragua

Narcotráfico el más interesado en provocar conflicto con Costa Rica

Nicaragua dijo en OEA que el crimen organizado inició el diferendo

Redacción Central |

Nicaragua dijo en OEA que el crimen organizado inició el diferendo
» Amenazas en Costa Rica contra comunidad nicaraguense

Nicaragua dijo hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que los grupos del narcotráfico y el crimen organizado son los más interesados en provocar y sostener el conflicto con Costa Rica.

Paralelamente,  rechazó las acusaciones de Costa Rica de estar ocupando territorio de este país, a la vez que mostró su preocupación porque este diferendo haya sido iniciado por un grupo de narcotraficantes.

El representante permanente ante la OEA, embajador Dennis Moncada, en su intervención ante este Consejo, expresó que los diferentes grupos del narcotráfico y el crimen organizado son los más interesados en sostener estas diferencias entre los dos países.

Asimismo, afirmó que le preocupa a Nicaragua que se esté presentando una nueva variante en el actuar del narcotráfico, al pretender incidir en temas de seguridad.

El embajador Moncada recordó que este problema con Costa Rica se  inició luego que un grupo de narcotraficantes, que fueron golpeados por el Ejército de Nicaragua, procedieron a acusar en San José a nuestro país de estar “invadiendo” territorio tico.

Nicaragua mantiene en la zona fronteriza del Río San Juan a miembros del Ejército, con el fin de resguardar nuestro territorio de la presencia de elementos del narcotráfico. El gobierno de Costa Rica, sin embargo, mantiene su posición de “exigir” el retiro de las tropas.

Asimismo, Moncada expresó que la defensa de la soberanía e integridad territorial de Nicaragua no es un tema de discusión para nuestro país, sino una cuestión de principios.

En este sentido, explicó que la defensa del Río San Juan y sus límites se basan en los derechos que le otorgan el Tratados Jerez-Cañas y los laudos Alexander y Cleveland, así como la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya del año pasado. Moncada reiteró que Nicaragua basa sus derechos en estos tratados y no en buscadores webs.

Nuestro embajador afirmó que tampoco son ciertas las afirmaciones de Costa Rica de que la limpieza del Río San Juan esté menoscabando el ambiente.

Acusó a Costa Rica de presentar mapas viciados, al eliminar el pie que señalaba que los mismos no estaban verificados en el terreno.

Nicaragua continuará combatiendo al narcotráfico y crimen organizado en su territorio, afirmó Moncada, quien además ofreció datos de los exitosos resultados que ha tenido nuestro país en su lucha contra este flagelo.

(Visited 4 times, 1 visits today)

también te puede interesar