Nicaragua

Cruz Roja nicaragüense desarrollará proyecto sobre el cambio climático

Se está realizando un estudio en León, Quezalguaque, Telica, La Paz Centro, Chinandega, El Viejo, El Realejo, Corinto, Posoltega y Chichigalpa, para determinar las comunidades más vulnerables

Redacción Central |


Se está realizando un estudio en León, Quezalguaque, Telica, La Paz Centro, Chinandega, El Viejo, El Realejo, Corinto, Posoltega y Chichigalpa, para determinar las comunidades más vulnerables

La Cruz Roja Nicaragüense desarrollará a partir de 2011 un proyecto denominado Estrategia de adaptación al cambio climático de los sistemas de recursos hídricos y agricultura, con el cual se beneficiarán las poblaciones vulnerables de León y Chinandega.

Previo al inicio del proyecto se está realizando un estudio en León, Quezalguaque, Telica, La Paz Centro, Chinandega, El Viejo, El Realejo, Corinto, Posoltega y Chichigalpa, para determinar las comunidades más vulnerables y escoger las que serán beneficiadas.

En estos municipios pertenecientes a la cuenca hidrográfica 64 –territorio ubicado entre el volcán Cosigüina y el río Tamarindo– residen más de 528 mil personas que enfrentan diversos problemas socioambientales como deterioro del suelo y de las fuentes de agua, desabastecimiento de agua para consumo humano, deforestación e incendios forestales.

De acuerdo con información del Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente, la cuenca hidrográfica 64 se caracteriza por tener clima tropical de sabana y tropical seca, topografía plana con pendiente suave, precipitación anual que oscila entre 1400 y 1600 milímetros cúbicos y temperatura media de 26 grados centígrados. Los suelos de esta zona son los mejores del país para el desarrollo de la agricultura, tanto de secano como de riego.

Sin embargo, algunas áreas rurales de esta zona han sido afectadas por las sequías desde hace más de una década, provocando la disminución de la producción agropecuaria y poniendo en riesgo la subsistencia de miles de familias campesinas, razón por la cual el principal componente de este proyecto será la seguridad alimentaria.

La Cruz Roja Nicaragüense ejecutará este proyecto en coordinación con dos organizaciones que estén vinculadas al desarrollo humano sostenible y este consorcio institucional recibirá medio millón de euros de la Cruz Roja Holandesa para desarrollar las actividades con las comunidades seleccionadas.

también te puede interesar