Nicaragua

Nicaragua comenzó amojonamiento en la Cuenca Laguna de Perlas

Es un territorio de la Región Autónoma del Atlántico sur con 12 comunidades de más de cuatro mil kilómetros cuadrados en tierra firme y más de tres mil hectáreas marítimas

Amojonamiento en la Cuenca Laguna de Perlas
El gobierno sandinista dio inicio al amojonamiento en la Cuenca Laguna de Perlas, perteneciente a la Región Autónoma del Atlántico Sur a partir del punto "Dos Bocas” que colinda con el municipio El Tortuguero, labor que culminará en 21 días en el punto de "Falso Bluff”. | pgr.gob.ni

Redacción Central |

Es un territorio de la Región Autónoma del Atlántico sur con 12 comunidades de más de cuatro mil kilómetros cuadrados en tierra firme y más de tres mil hectáreas marítimas

El gobierno sandinista dio inicio al amojonamiento en la Cuenca Laguna de Perlas, perteneciente a la Región Autónoma del Atlántico Sur a partir del punto “Dos Bocas” que colinda con el municipio El Tortuguero, labor que culminará en 21 días en el punto de “Falso Bluff”.

Técnicos de INETER, Autoridades Comunales y líderes indígenas colocaron este lunes los primeros mojones en la Cuenca Laguna de Perlas, según se informó por El Pueblo Presidente.

El territorio de la Cuenca Laguna de Perlas tiene 10 mil 700 habitantes. Su extensión en tierra firme es de cuatro mil 241 kilómetros cuadrados, integrados por 12 comunidades y tres mil 447 hectáreas marítimas, equivalente a 18 cayos.

“Algo importante del amojonamiento es que se efectúa dentro de un proceso de consenso y concertación entre los colindantes y los beneficiarios y si existiese algún desacuerdo entre las partes, proceden a firmar un acta de acuerdo que está en el Manual y Procedimiento de Titulación que regula la Ley 445  para que no exista malestar, ni violencia entre las partes”,  dijo Evelyn Taylor, viceintendente de la Propiedad.

Una vez finalizado el amojonamiento, se espera que, a mediados de Diciembre, se apruebe el título de la Cuenca Laguna de Perlas.

Evelyn Taylor hizo énfasis y reiteró que “nuestro Gobierno no hace planes, nuestro Gobierno cumple, prueba de ello es que en el 2008 se benefició a un total de 10 mil familias en Alwatara Luhpia Nani Tasbaya.  En Diciembre del 2009 se tituló el territorio de Rama y Kriol que incluye nueve comunidades y 23 cayos. Con la titulación de la Cuenca Laguna de Perlas, el Presidente Daniel Ortega estaría complementando  la legalización y restitución de Derechos Ancestrales de tres territorios de la RAAS”.

Los derechos que ha restituido el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su presidente Daniel Ortega, no han sido sólo el título de la propiedad, sino el avance en el Desarrollo Humano para el buen uso, manejo y aprovechamiento de las riquezas naturales.

(Visited 86 times, 1 visits today)

también te puede interesar