Nicaragua

Importante jornada desarrollan médicos sandinistas en El Recreo Norte

Pobladores agradecidos por muestra de solidaridad y calidez de los galenos

Redacción Central |

Pobladores agradecidos por muestra de solidaridad y calidez de los galenos

El Movimiento de Médicos Sandinistas llevó, en esta ocasión, su mensaje de solidaridad y calidez a los pobladores del barrio El Recreo Norte del Distrito III de Managua en la continuación de su importante trabajo social.

La satisfacción y la alegría fue expresión generalizada entre los vecinos del barrio que fueron atendidos solícitamente por quienes materializan uno de los objetivos fundamentales del gobierno sandinista, o sea llevar la atención médica gratuita a todos los rincones del país.

Desde muy tempranas horas comenzaron las consultas médicas en  las instalaciones de la Iglesia Fuente de Salvación del barrio, donde las personas ya  los estaban esperando y que, posteriormente, quisieron expresar sus opiniones y su agradecimiento.

La señora Rosa María Cano dijo que, desde hacía varios días,  se estaba sintiendo un poco resfriada y con calentura, por lo que no dudó asistir a la convocatoria que días antes habían hecho los miembros del gabinete del Poder Ciudadano.

“Estoy muy agradecida con el presidente Daniel Ortega y los médicos que dedicaron horas de su tiempo para venir a atendernos. Ellos me atendieron muy bien y me entregaron medicamentos”, sostuvo Cano.

Gabriela Coronado sostuvo que la atendieron muy bien. Explicó que llegó a pasar consulta con los médicos sandinistas, porque le salieron unas ronchas en los pies, después que se mojó con las corrientes de agua que provocaron las últimas lluvias. Dijo que los médicos le dijeron que tenía una alergia y le entregaron medicamentos para tratar la molestia.

Rosa Medina, del Movimiento de Médicos Sandinistas, manifestó que, gracias al apoyo del MINSA, los pobladores en cada una de las visitas que realizan cuentan con una canasta de medicina básica para tratar las infecciones respiratorias, de diarreas, las fiebres, los dolores, las alergias, los problemas de presión arterial, las enfermedades crónicas como la diabetes y las infecciones renales, entre otras dolencias.

El doctor Ernesto Ocón indicó que siempre que llegan a un barrio es frecuente la aglomeración de personas, en  la mayoría de ocasiones por infecciones respiratorias, de diarreas principalmente en los niños, en cambio  los adultos asisten a las consultas por enfermedades crónicas como artritis, infecciones renales y gastrointestinales, entre otras.

Aura Pérez del Gabinete del Poder Ciudadano del barrio manifestó que recientemente también los visitaron la alcaldía de Managua, con el programa social ‘Barrio limpio, barrio saludable’ y este fin de semana los Médicos Sandinistas. Sostuvo que esas visitas son un logro del Pueblo Presidente, debido al alto nivel de organización que existe entre la iglesia, las instituciones del gobierno y los ciudadanos.

Aleyda García, también del Gabinete del Poder Ciudadano manifestó que la asistencia que reciben es un beneficio muy significativo que las personas valoran por el cuido a su salud.

Uno de los coordinadores nacionales del Movimiento de Médicos Sandinistas, el doctor Iván Gutiérrez, sostuvo que el principal objetivo que persiguen junto al gobierno con las jornadas de salud es detectar y prevenir a tiempo las enfermedades. Agregó que en lo que va del año hasta septiembre en todo el país han realizado cuatro mil cirugías, entre ellas ginecológicas, y 500 mil consultas.

El doctor Gutiérrez manifestó que en las jornadas médicas aprovechan para hacer conciencia en las personas sobre la importancia de tomar en cuenta las medidas higiénico-sanitarias y prevenir la leptospirosis.

“Las personas deben creer que porque no hay más casos de muertes por leptospirosis ya no existe la epidemia y no es así. Todos los días, a cada momento, hay que lavarse bien las manos con agua y jabón,  los alimentos  hay que mantenerlos bien cubiertos, evitar contacto con los animales domésticos y eliminar los roedores”, explicó el galeno.

también te puede interesar