Nicaragua

Daniel: Carlos Fonseca fue un gigante por su firmeza moral y gesta heroica

El mejor homenaje que podemos rendirle es ser consecuente con su ejemplo, señaló al rendirle homenaje en el mausoleo de la Plaza de la Revolución al conmemorarse el 34 aniversario de su caída en combate

Comandante Daniel Ortega Saavedra
El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra afirmó este lunes que Carlos Fonseca fue un gigante por su firmeza moral y gesta heroica a favor del pueblo nicaragüense. | Cesar Perez

Redacción Central |

El mejor homenaje que podemos rendirle es ser consecuente con su ejemplo, señaló al rendirle homenaje en el mausoleo de la Plaza de la Revolución al conmemorarse el 34 aniversario de su caída en combate
» Rosario: Como Carlos venció la muerte estamos obligados a enfrentar los desafíos
»
Conmemora Daniel junto al pueblo aniversario 34 de la caída de Carlos Fonseca Amador

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra afirmó este lunes que Carlos Fonseca fue un gigante por su firmeza moral y gesta heroica a favor del pueblo nicaragüense.

Daniel expresó que tuvo la oportunidad de relacionarse en la clandestinidad con el comandante Carlos Fonseca Amador, cuando fueron a Pancasán. “Claro, uno estaba ante un gigante, no solamente por su altura física, sino por su estatura patriótica, revolucionaria, por su disposición de entrega, su honradez y por su amor al pueblo nicaragüense”.

“El mejor homenaje que podemos rendirle a Carlos es ser consecuente con sus ideales, con su ejemplo y luchar por la unidad, porque él muere, Carlos cae en combate luchando por la unidad del Frente Sandinista y eso es lo que más debemos de cuidar siempre la unidad de la gran familia sandinista porque allí está la garantía de la victoria”.

El comandante Daniel y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana, rindieron un homenaje en el mausoleo del fundador del Frente Sandinista de Liberación, el comandante Carlos Fonseca Amador, caído en combate en las montañas de Zinica en 1976.

El comandante Tomás Borge Martínez, único sobreviviente de los fundadores del FSLN, así como el comandante Lenin Cerna, también visitaron la tumba del comandante Carlos. Posteriormente el comandante Daniel y la compañera Rosario también rindieron homenaje a Santos López.

Desde horas de la mañana, miles de nicaragüenses, de diferentes departamentos del país, visitaron el mausoleo para rendirle homenaje al combatiente revolucionario.

En su intervención, el mandatario nicaragüense destacó la importancia de la juventud. “Aquí está con nosotros Tomás (Borge). Está con nosotros Lenín (Cerna). Y está con nosotros Rosario (Murillo). Pero sobretodo están con nosotros ustedes: Juventud, Divino Tesoro!”, dijo  durante el acto celebrado en el lugar.

Indicó que con la juventud está garantizado el cambio que se está promoviendo en el país, el cambio pacífico en beneficio de los hombres y mujeres, por las familias que luchó y entregó su vida el comandante Carlos Fonseca Amador.

“Sin la juventud no hay ni presente, ni futuro, ni hay Revolución (…) con la Juventud está garantizado el Cambio que estamos promoviendo en nuestro país. El Cambio pacífico y la Revolución pacifica que estamos promoviendo en nuestro país”.

El presidente Daniel Ortega Saavedra y el comandante Tomás Borge Martínez, recordaron cuando fueron capturados los comandantes Carlos Fonseca y Borge, y cómo fueron torturados por la Guardia Nacional de Somoza.

Daniel evocó cuando su padre, Daniel Ortega Cerda, fue apresado por la tiranía por oponerse, al igual que su esposa, doña Lidia Saavedra, a la cruel dictadura de los Somoza.

Señaló que el dictador Anastasio Somoza, posterior a la liberación de su padre, le entregó un sobre, el cual le dijo que abriera  cuando estuviera fuera de sus oficinas. Cuando lo dejó ir, don Daniel abrió el sobre y se enteró que habían  mil córdobas en su interior y decidió regresárselos al tirano.

Posteriormente recibió un telegrama de parte del mismo Somoza en donde le decía: “Daniel S. Ortega C, coma mierda”.

“Es la respuesta que Somoza le daba a la actitud digna de mi padre de regresarle el sobre. Allí está pintado lo que era la tiranía, lo que era la dictadura”, dijo el Presidente, quien añadió que también estuvo detenida su madre por oponerse al régimen del dictador.

Expresó que doña Lidia le contaba que tuvo un novio en Costa Rica y se enviaban cartas, pero en clave, y como descubrieron eso la apresaron, aunque posteriormente se dieron cuenta que no se trataba de ninguna conspiración. “Hasta que al final descubrieron que todo era un invento, una imaginación y un temor en el que vivía la dictadura desde entonces, pensando que el pueblo en el fondo estaba identificado con Sandino”.

Más adelante, recordó la lucha de sus padres y cómo todos estos ejemplos le forjaron una conciencia revolucionaria.

Asimismo, rememoró su relación personal con el Comandante Carlos Fonseca, a quien calificó como “un gigante” por su firmeza moral y gesta heroica a favor del pueblo nicaragüense.

También se refirió a los muchachos que integraron la Juventud Patriótica, que se rebelaron contra la dictadura, como José Benito Escobar y su hermano Inocente Escobar, que luego fueron forjadores del Frente Sandinista.

Señaló que el ejército (Guardia Nacional) de esa época se dedicaba a reprimir a la juventud y asesinarla y que esa era la “democracia” de ese entonces, la democracia que defienden los derechistas del país.

El mandatario recordó que durante la lucha anti somocista se conspiraba y en algunas ocasiones se quemaron vehículos de la embajada yanqui “y si por eso nos vamos a quedar sin visa de los Estados Unidos, pues a mucha honra nos quedamos sin visa de los Estados Unidos”.

“Eran embajadores yanquis corruptos, al servicio de la tiranía somocista, cómplices de los crímenes”, señaló.

El comandante Daniel, por esas acciones, fue torturado, junto con otros compañeros.

El mandatario sandinista expresó además que la fuerza fundamental para producir riqueza son los trabajadores, que los ricos en sí no pueden generar riquezas.

“Por eso nosotros insistimos en estas luchas de buscar cómo esa riqueza que genera el trabajador se traduzca en impuestos que beneficien a los propios  trabajadores con escuelas, salud, carreteras, etc., y también en programas sociales y eso se lo decimos a los empresarios cuando nos reunimos con ellos”.

“Les decimos, bueno hagamos una alianza, empresarios, trabajadores, el Frente Sandinista, donde las riquezas se van distribuyendo de la mejor manera y que las empresas promuevan programas sociales, es decir que el pan se vaya repartiendo y no que el pan quede en unas pocas manos”.

Señaló que la juventud de esa época, incluyéndolo, le tenía al comandante Carlos una gran admiración y respeto.

Asimismo recordó que durante la época somocista se encarcelaba a la gente y se culateaba por divulgar propaganda contra la dictadura.

“Ahora cuántos papeles no se publican aquí en contra del Frente Sandinista, en contra del Gobierno Sandinista. Cuántas barbaridades no se escriben y se dicen. ¿Y qué pasa? Nada. Aquí no hay policía, y yo he sido bien claro, aquí no hay policía y mucho menos ejército para reprimir al pueblo, están para darle respeto, resguardo al pueblo nicaragüense”.

también te puede interesar